El mercado del gaming en México sigue creciendo gracias a una población cada vez más conectada y al auge de los dispositivos móviles, además de consolidarse como un gran negocio de miles de millones de pesos.
De acuerdo el informe más reciente de The Competitive Intelligence Unit (CIU), en la primera mitad de 2024 en México había 68.7 millones de videojugadores, lo que representa el 58.1% de la población de seis años o más.
Este aumento en la cantidad de ‘gamers’ ha venido acompañado de un incremento en los ingresos de la industria. En 2023, los ingresos del sector alcanzaron los 39,099 millones de pesos, un 3.9% más que el año anterior, impulsado por la asequibilidad de los videojuegos, la diversificación de su oferta y la creciente adopción de dispositivos móviles.
El dominio del gaming en los smartphones
El gaming móvil ha sido el segmento con mayor adopción dentro de la industria, desde los inicios simples con juegos como ‘Snake’ en los teléfonos Nokia, hasta la sofisticación actual con títulos como ‘PUBG Mobile’ y ‘Mobile Legends’, los videojuegos móviles han transformado la forma en que los mexicanos juegan.
Entre 2019 y 2023, la proporción de usuarios que juegan en dispositivos móviles aumentó casi 10 puntos porcentuales, pasando de 72% a 81.4%; ya que en la actualidad 55.2 millones de ‘gamers’ en México juegan en sus smartphones, convirtiéndose en el dispositivo preferido para el entretenimiento interactivo.
Pero este auge no solo ha permitido su masificación, sino que también ha dado lugar a nuevos modelos de negocio, como los eSports móviles y eventos especializados, donde fabricantes y desarrolladores muestran el potencial de sus dispositivos.
Hábitos y preferencias de los gamers mexicanos
Según The CIU, los gamers mexicanos tienen hábitos de juego bastante definidos. En promedio, los jugadores móviles utilizan sus smartphones 4.4 veces por semana para jugar, dedicando sesiones de aproximadamente 54 minutos.
Además, las preferencias de los jugadores también son variadas, un 42.1% de los videojugadores móviles prefiere aquellos de estrategia y rompecabezas, seguidos por un 11.5% que opta por aventuras y un 10.8% que se inclina por deportes y carreras, así como títulos como ‘Candy Crush’ y ‘Free Fire’.
El futuro del ‘gaming’ en México se vislumbra prometedor, con la incorporación de nuevas tecnologías como el streaming de juegos en la nube, la realidad aumentada, las redes 5G y la inteligencia artificial.
La consultora dice que estas innovaciones no solo permitirán experiencias de juego más inmersivas, sino que también ofrecerán nuevas oportunidades de negocio y una mayor personalización en el entretenimiento.
También lee: