6 de marzo 2021 | 5:00 am

En México es necesario trabajar en promedio 9 horas y 53 minutos al mes para pagar la conexión de internet de banda ancha más barata.

Esto a pesar de ocupar el quinto lugar de los países en América Latina con los servicios de internet tanto fijo como móvil más baratos de la región, según el Informe sobre Medición de la Sociedad de la Información de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de 2018.

México se posiciona dentro de los cinco países que más horas deben de trabajar al mes para costear el servicio de internet más barato, solo por debajo de países como Bangladesh, Colombia y Kenia, de acuerdo con un análisis de Statista.

En el caso de Colombia, se requieren 11 horas y 5 minutos de trabajo mensuales para poder costear un servicio de internet de los más económicos, un tiempo que está lejos de las 33 horas y 42 minutos que se requieren el país africano que lidera el ranking.

En contraste, hay varios países de primer mundo que ni siquiera alcanzan la hora de trabajo mensual para poder pagar una conexión a internet básica.

Canadá es el líder indiscutible, pues en ese país se tienen que trabajar apenas siete minutos en un mes para estar conectado a la red, seguido de Japón, cuyos habitantes solo deben trabajar 38 minutos mensuales para conectarse.

El promedio de tiempo establecido depende de los ingresos que perciben los habitantes de cada país y los costos.

Los precios actuales

La renta mensual de los planes con una velocidad de bajada menor a 10 megas oscila entre 169 y 2,199 pesos; mientras que los planes de 10 a 50 megas tienen rentas mensuales de 249 a 2,199 pesos.

El reporte de información comparable de planes y tarifas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que el pago mensual de los planes con velocidad mayor a 50 megas oscila entre 530 y 1,049 pesos.

El reporte de 2020 consideró 57 planes que incluyen una velocidad de bajada de 2 megas hasta 200 megas correspondientes a la oferta vigente y disponible para el usuario.