Comercio electrónico impulsado por COVID-19

23 de marzo 2020 | 5:00 am

En medio de la pandemia que afecta a 186 países, hay sectores que obtendrán beneficios. Uno de estos es el comercio electrónico, debido a que en los próximos días cada vez más personas permanecerán en casa.

Están saliendo muchas campañas de quedarse en casa. Aunque en México aún no tenemos los niveles de restricción como en Italia y España, van a venir. La gente está previniendo y va recurrir al comercio electrónico

 Juan Sotres, CEO de la agencia de comercio electrónico Triciclo

Sotres comentó que varios de sus clientes han tenido un incremento importante en el consumo de hasta 200% contra su venta normal. Considera que este, sin duda, va a impulsar la industria en el país. 

La emergencia sanitaria ayudará a que mucha gente que no había comprando en línea lo empiece hacer con mayor frecuencia.

“Aquí se ve una gran oportunidad; es un fenómeno que pase con las grandes ventas en línea como Hot Sale, Black Friday, Buen Fin. Está comprobado que una vez que pasa uno de estos eventos, la recurrencia de compra en línea aumenta”, comentó Sotres.

En 2019, el comercio electrónico alcanzó un valor de 631,710 pesos, es decir, un crecimiento de 28.6% o 140,460 millones de pesos respecto a 2018, de acuerdo con cifras del Estudio de Comercio Electrónico 2020 realizado por la Asociación de Internet.Mx

Demanda de productos de primera necesidad 

En los primeros días, la demanda será por productos de primera necesidad, aunque también se espera que haya un incremento en otros, como ropa o muebles. 

A nivel regional hemos observado un aumento en la demanda de productos de primera necesidad, como productos de limpieza básicos, de higiene personal, alimentos no perecederos, cubrebocas, entre otros

 dijo David Geisen, director general de Mercado Libre México, a EL CEO

 

Los productos de cuidado del hogar y lavandería presentaron el mayor aumento en la plataforma de Mercado Libre, con 400% más ventas que la semana anterior. Le siguieron los productos de supermercado, que crecieron en 120%, y los de farmacia con 114% (los cubrebocas ya registraban un aumento durante los primeros días de marzo).

Pymes enfrentarán problemas de logística ante demanda

El reto que enfrentarían las pequeñas tiendas que venden en línea, podría ser la logística de entrega ante el incremento de la demanda. 

Por ejemplo, Amazon y Mercado Libre tienen capacidad logística en comparación con las pequeñas y medianas empresas que no están acostumbradas a estos volúmenes. Las pymes sí pueden ver rebasadas por la demandas, según Sotres. 

Con respecto al inventario de Mercado Libre, Geisen explicó dijo que cuentan con miles de publicaciones de productos de primera necesidad ofertados por los vendedores. 

En el corto plazo, estamos tomando la decisión de dar prioridad a los productos para el hogar, suministros médicos y otros productos de alta demanda que llegan a los centros de distribución para que podamos rápidamente recibir, reabastecer y enviar a los clientes

 dijo Amazon a EL CEO

Aunque, el tema logístico también puede verse impactado si hubiera una reducción del servicio de mensajería en compañías como Fedex o DHL. 

*Con información de Ángel Alcántara