Acciones 5 pesos

23 de marzo 2020 | 5:00 am

El mercado accionario mundial se encuentra en uno de los momentos más complicados que ha enfrentado. La propagación y el impacto económico mundial del COVID-19, ha sembrado pánico entre los inversionistas.

Solo es necesario ver el último cierre semanal de los principales índices de Estados Unidos y México; tuvieron su peor desempeño desde octubre del 2008, cuando estalló la crisis financiera estadounidense con la quiebra de Lehman Brothers, banco de inversión fundado en 1850.

La presión sobre el mercado accionario ha dado como resultado que el precio de buena parte de las acciones que cotiza en bolsa esté a la baja.

De las 140 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 25 de ellas cotizan por debajo de 5 pesos, lo que cuesta un boleto para el Metro de la Ciudad de México.

El número de emisoras que cuestan menos de 5 pesos aumentó 19% el último mes, cuando el COVID-19 se volvió una preocupación a nivel mundial.

En este momento, antes de considerar si una acción de 5 pesos es interesante o no, lo ideal es revisar los fundamentales de las empresas para saber si es que el mercado está sujeto a la especulación o está actuando ad hoc a lo que la empresa se ha depreciado en realidad

dijo Cipactli Jiménez, cofundador de snowball.mx, un ecosistema de inversión.

Homex, todo un caso

La acción con el menor precio del mercado accionario mexicano es la desarrolladora de vivienda Homex, con 4 centavos de peso por acción.

Antes de invertir es necesario investigar por qué determinada acción está en su precio actual. Hay casos en que su caída fue por un deterioro financiero, de acuerdo Octavio Rojas, asesor en inversiones independientes en ImLions.

Directivos de Homex se vieron envueltos en demandas por su presunta participación en declaraciones falsas de venta de inmuebles entre 2010 y 2012. El presunto fraude contable fue calculado en 3,300 millones de dólares.

En octubre de 2017, la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos presentó cargos contra: Gerardo de Nicolás, quien ocupó el cargo de director general; Carlos Moctezuma, director de Finanzas; Ramón Lafarga, controlador administrativo; y Noé Corrales, gerente de operaciones.

En 2016, antes de darse a conocer la sentencia de la SEC, de Nicolás y Moctezuma dejaron sus cargos.

La famosa y la quiebra

Cemex es una de las empresas más importantes que integran el club de los 5 pesos o menos. Es la única que forma parte del S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana.

El COVID-19 y el impacto en la economía mundial, borró las estimaciones que tenía Cemex sobre sus volúmenes de venta de cemento, concreto y agregados. Del 19 de febrero al 20 de marzo, las acciones de Cemex han caído 36.83%.

Otros nombres como Edoardos Martín, cadena de tiendas de ropa o fabricante, e HIMEXSA, comercializadora de toallas para baño y playa, han sido suspendidos o inhabilitados de la BMV por no cumplir con requisitos como mantener colocado por lo menos 12% del capital social pagado o tener, al menos, 100 inversionistas. Ambas empresas se encuentra en concurso mercantil o en quiebra.

En total suman, 11 emisoras, entre las acciones por debajo de los 5 pesos que están suspendidas o inhabilitadas.

Es importante no dejarse engañar por un número. Cinco pesos no representan, necesariamente, que una acción sea ‘barata’. Podría caer a cinco, tres, etcétera y, en retrospectiva, los cinco pesos se habrán visto caros

comentó Jiménez.