El primer trimestre del año no fue tan favorable para Netflix al quedar por debajo de la estimaciones de analistas en cuanto adición de suscriptores de paga, la métrica más importante que vigilaron los inversionistas, pese a buenos ingresos, utilidades y liquidez disponible.
La compañía reportó que solo sumó 3.98 millones de suscripciones de paga contra las 6.25 millones estimados. Esto representa una importante desaceleración tras cerrar el año con más de 200 millones de suscriptores.
Netflix decepciona al mercado y sus acciones caen 7.4%
Netflix, dirigida por Reed Hastings y Ted Sarandos, dijo en su carta a inversionistas que la desaceleración en el número de suscriptores podría atribuirse a la pandemia, además de negar que se debería a la creciente competencia en el mercado de streaming.
“No creemos que la intensidad competitiva haya cambiado materialmente en el trimestre o haya sido un factor material en la variación, ya que el pronóstico excesivo fue en todas nuestras regiones”.
Radamés Camargo, gerente de investigación para The CIU, comenta que la llegada de Disney Plus a más territorios ya tuvo efectos, aunque lo compañía no lo reconozca. “Ya se está consolidando como la segunda plataforma más relevante alrededor del mundo. Este efecto ya está causando estragos finalmente”, agregó el analista.
Camargo considera que esta desaceleración es la manifestación de una reconfiguración de mercado que se esperaba cuando recién fue lanzada Disney Plus al mercado.
Para el segundo trimestre de este año Netflix espera que el número se suscripciones pagadas apenas superará el millón, muy por debajo de los 4.8 que se anticipaban en un primer momento.
Es la preferencia que se está manifestando por otras plataformas y está desacelerando la contratación en Netflix
Radamés Camargo
Disney Plus, al momento de su lanzamiento en noviembre de 2019, había previsto alcanzar entre 60 y 90 millones de suscriptores en 2024. Este objetivo se consiguió mucho antes de lo previsto, el 2 de enero de este año.
Regresión a los orígenes del streaming
Netflix es la plataforma que más dinero ha invertido en la generación de contenido original. Sin embargo, eso ya no es suficiente para competir en el mercado.
“La competencia no termina en crear contenidos originales, sino de quién reune mas propiedades creativas en una sola plataforma. Considero que Disney Plus tiene toda la delantera frente a Netflix”, dijo Camargo.
De acuerdo con Camargo, hay una especie de regresión a los orígenes del mercado de streaming, cuando se trataba de solo de agregación de contenido o en algunos momentos duplicidad de contenido disponible en otras plataformas como televisión abierta y de paga.
Ahora se trata de la consolidación de toda su trayectoria de generación de contenidos en una sola plataforma con todas sus filiales. Es algo que se esta convirtiendo parte del juego, la consolidación bajo una misma plataforma
Radamés Camargo
Netflix se impone en los Premios Óscar a siete años de su primera nominación