16 de junio 2020 | 10:18 am

Por Laura Sánchez

La Comisión Europea (CE) abrió una investigación antimonopolio para evaluar si la conducta de Apple (NASDAQ:AAPL) en relación con Apple Pay viola las normas de competencia de la Unión Europea, informó este martes la CE en un comunicado.

Paralelamente, la comisión abrió también investigaciones antimonopolio formales para evaluar si las reglas de Apple para desarrolladores sobre la distribución de aplicaciones a través de su tienda (App Store) violan las reglas de competencia de la UE.

Apple Pay

La investigación se refiere a los términos, condiciones y otras medidas de Apple para integrar Apple Pay en aplicaciones comerciales y sitios web en iPhones y iPads, la limitación de acceso de Apple a la funcionalidad de comunicación de campo cercano (NFC) (“tocar y listo”) en iPhones para pagos en tiendas y supuestas denegaciones de acceso a Apple Pay. La investigación se refiere a las conductas de Apple en el Espacio Económico Europeo (EEE).

La vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, a cargo de la política de competencia, dijo: “Las soluciones de pago móvil están ganando rápidamente aceptación entre los usuarios de dispositivos móviles, facilitando los pagos tanto en línea como en tiendas físicas. Este crecimiento se acelera por la crisis del coronavirus, con un aumento en línea pagos y pagos sin contacto en las tiendas. Parece que Apple establece las condiciones sobre cómo se debe usar Apple Pay en las aplicaciones y sitios web de los comerciantes. También se reserva la funcionalidad de ‘tocar y listo’ de iPhones a Apple Pay”.

Es importante que las medidas de Apple no les nieguen a los consumidores los beneficios de las nuevas tecnologías de pago, incluidas una mejor elección, calidad, innovación y precios competitivos. Por lo tanto, he decidido analizar de cerca las prácticas de Apple con respecto a Apple Pay y su impacto en la competencia

dijo Margrethe Vestager

Apple Pay es la solución de pago móvil patentada por Apple en iPhones y iPads, que se utiliza para permitir pagos en aplicaciones comerciales y sitios web, así como en tiendas físicas.

Tras una investigación preliminar, a la comisión le preocupa que los términos, condiciones y otras medidas de Apple relacionados con la integración de Apple Pay para la compra de bienes y servicios en aplicaciones comerciales y sitios web en dispositivos iOS / iPadOS puedan distorsionar la competencia y reducir la elección y la innovación.

Además, Apple Pay es la única solución de pago móvil que puede acceder a la tecnología NFC “tap and go” incorporada en dispositivos móviles iOS para pagos en tiendas. La investigación también se centrará en las presuntas restricciones de acceso a Apple Pay para productos específicos de sus rivales en dispositivos móviles inteligentes iOS y iPadOS.

La Comisión investigará el posible impacto de las prácticas de Apple en la competencia al proporcionar soluciones de pagos móviles.

Si se prueba, las prácticas bajo investigación pueden violar las normas de competencia de la UE sobre acuerdos anticompetitivos entre empresas (artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)) y / o sobre el abuso de una posición dominante (artículos 102 TFUE).

La Comisión llevará a cabo su investigación en profundidad con carácter prioritario. La apertura de una investigación formal no prejuzga su resultado.

App Store

En cuanto a la investigación de App Store, la CE también quiere saber si la compañía viola las reglas de competencia de la UE.

Las investigaciones se refieren, en particular, al uso obligatorio del sistema de compra en la aplicación propio de Apple y las restricciones sobre la capacidad de los desarrolladores para informar a los usuarios de iPhone y iPad de alternativas de compra alternativas más baratas fuera de las aplicaciones.

Las investigaciones dan seguimiento a las quejas separadas de Spotify (NYSE:SPOT) y de un distribuidor de libros electrónicos y audiolibros sobre el impacto de las reglas de la App Store en la competencia en la transmisión de música, libros electrónicos y audiolibros.

Antecedentes sobre investigaciones antimonopolio

El artículo 101 del TFUE prohíbe los acuerdos anticompetitivos y las decisiones de asociaciones de empresas que impidan, restrinjan o distorsionen la competencia en el mercado único de la UE. El artículo 102 del TFUE prohíbe el abuso de una posición dominante. La aplicación de estas disposiciones se define en el Reglamento antimonopolio (Reglamento nº 1/2003 del Consejo), que también pueden aplicar las autoridades nacionales de competencia.

El artículo 11, apartado 6, del Reglamento antimonopolio establece que la apertura de los procedimientos por parte de la Comisión exime a las autoridades de competencia de los Estados miembros de su competencia para aplicar las normas de competencia de la UE a las prácticas en cuestión. El artículo 16 (1) establece además que los tribunales nacionales deben evitar adoptar decisiones que entren en conflicto con una decisión contemplada por la Comisión en los procedimientos que ha iniciado.

La Comisión ha informado a Apple y a las autoridades de competencia de los Estados miembros que ha abierto procedimientos en este caso

La empresa con sede en Cupertino criticó a las autoridades de competencia de la UE.

“Es decepcionante que la Comisión Europea esté atendiendo a las quejas infundadas de un puñado de empresas meramente oportunistas, que no quieren jugar con las mismas reglas que todos los demás”, dijo el fabricante de iPhone en un comunicado.

“No creemos que eso sea correcto. Queremos mantener la igualdad de condiciones donde cualquiera con determinación y una gran idea pueda tener éxito”.

No existe un plazo legal para poner fin a una investigación antimonopolio. La duración de una investigación antimonopolio depende de una serie de factores, incluida la complejidad del caso, la medida en que las empresas en cuestión cooperan con la Comisión y el ejercicio del derecho de defensa.

La nota Comisión Europea abre investigaciones a Apple por posible monopolio apareció por primera vez en Investing.com