El crecimiento del comercio electrónico no para en México. Los resultados de la séptima edición de Hot Sale 2020 muestran el interés de los consumidores por comprar en línea, con o sin pandemia.
La séptima edición de Hot Sale, iniciativa creada por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), registró ventas totales por 20,155 millones de pesos; atrayendo a cinco de cada 10 internautas, quienes representan a 12.3 millones de participantes en la campaña.
El 58% de los consumidores de Hot Sale fueron nuevos compradores, es decir, casi 7.1 millones.
Sus motivaciones para comprar en línea fueron el miedo al contagio y el cierre de tiendas físicas, pero la tercera razón más relevante es porque en internet encuentran más promociones y descuentos.
No hay marcha atrás. Esto no significa que la gente no vaya a comprar en las tiendas físicas. Los hábitos están cambiando y veremos cada vez más interacciones entre el canal de la tienda física y las ventas en línea
dijo Pierre Claude Blaise, director general de AMVO, a EL CEO
Es probable que, según el directivo de la AMVO, se haya ganado entre dos y tres años en el comercio electrónico en México, debido a que se está vendiendo lo que pensaban vender en tres año.
Pierre resalta tres factores resultado del período de COVID-19 y Hot Sale: gente que nunca había comprado; gente que compró más categorías que el pasado; y frecuencia de compras, pues hay incremento muy importante.
Pese a que la compañía de Hot Sale duró unos días, estos factores se van a mantener. Aunque, es probable que disminuya la frecuencia de compra en los próximos meses.
Aumento de tráfico en los sitios de compras
El número total de visitas se ha mantenido a pesar de la situación que vivimos, debido a que se registraron 525.1 millones de visitas a sitios de comercios participantes durante la séptima edición de Hot Sale.
Por cada visita de 2019 hubo 2.5 en 2020. Las subcategorías de shopping y OPS son las que generaron estos incrementos.
Si bien, la categoría de Travel tuvo un menor número de visitas en comparación con el año 2019, la campaña ayudó a que la categoría frenara su tendencia negativa sobre todo durante la primer semana del Hot Sale.
En general, Hot Sale 2020 alcanzó a 50 millones de internautas, tomando en cuenta que en total hay 80 millones de internautas en México.
Logística de entrega, próximo a reforzar
El próximo pilar a reforzar es la logística de entregas, debido a que no se esperaba la rápida adopción del comercio electrónico.
La coyuntura de COVID-19 aceleró la adopción por las empresas grandes medianas y pequeñas en el país.
Eso habla de una aceleración fuerte y tiene consecuencias en la cadena de logística. Se necesitan más inversiones y estamos trabajando en eso
Pierre Claude Blaise
Hasta 2018, México se ubicaba en tercer lugar con desempeño logístico, mientras que a nivel mundial ocupaba la posición 51, es decir, escaló tres posiciones en comparación con el año anterior, de acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico 2018, elaborado por el Banco Mundial.
A nivel regional, el país con mejor desempeño logístico fue Chile. Este ocupa la posición 34 a nivel mundial, escalando 12 posiciones con respecto al 2016; esta puntuación se vio evidenciada por el incremento en los indicadores Infraestructura y Competencia de Servicios Logísticos.
Previo a la contingencia, los almacenes de distribución comenzaron a tener auge en las afueras de Ciudad de México para acortar distancias de entregas.
Compañías como Walmart, Amazon y Mercado Libre concentran sus centros logísticos en el corredor industrial CTT, que considera a municipios como Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán, ya que es un punto estratégico para abastecer a la Ciudad de México y su área conurbada.
Hasta ahora, Walmart tiene tres Cedis; Mercado Libre dos, pero va por el tercero; y Amazon cuenta con tres Cedis en territorio mexicano.