El presidente y cofundador de la tecnológica china ByteDance, propietaria de la aplicación TikTok, anunció su dimisión de su cargo, en un contexto donde el gobierno de Beijing toma más control sobre los gigantes de internet de ese país.

En un correo electrónico dirigido a sus empleados el antiguo ejecutivo,  Zhang Yiming, dijo que quería dedicarse a la “estrategia a largo plazo” del grupo.

En realidad, no poseo las cualidades que se necesitan para un dirigente ideal (…) no soy muy sociable, prefiero las actividades solitarias como internet, leer, escuchar música y soñar despierto sobre lo que es posible

 escribió Yiming en el mail que resulta inusual para un empresario chino.

Zhang, nacido en 1983, tiene una cuenta bancaria valuada en 36,000 millones de dólares, lo que lo colocó como la novena fortuna más grande de China en 2020, según el listado de Forbes.

De este modo, el empresario pasó la batuta a Liang Rubo, otro cofundador de ByteDance y que hasta hace poco era el jefe de recursos humanos. Los dos socios establecerán un periodo de transición durante los próximos seis meses.

El movimiento se da a unos meses de que las autoridades chinas comenzar a ejercer un mayor control sobre el sector de internet para limitar la influencia de los gigante tecnológicos.

En abril, la empresa de comercio electrónico más grande de China, Alibaba, fue multado por una cantidad récord de 2,800 millones de dólares por abuso de su posición dominante.

El carismático fundador, Jack Ma, casi ha desparecido de la escena pública tras criticar en octubre las autoridades nacionales de regulación financiera, con contadas apariciones desde entonces.

Otras 12 empresas, incluidas ByteDance, también fueron sancionadas en marzo por no respetar las reglas de competencia.

En noviembre de 2020, Bloomberg informó que la dueña de TikTok planeaba su salida a Bolsa en Hong Kong de algunas de sus actividades para levantar unos 2,000 millones de dólares. Hasta el momento no se ha realizado.

Zhang confundó ByteDance en 2012 en Beijing. La firma se popularizo por su aplicación de videos cortos TikTok, popular entre adolescentes del mundo, en especial Estados Unidos, con 1,000 millones de usuarios en el globo.

El expresidente estadounidense, Donald Trump, acusó a la aplicación de ser una herramienta de espionaje china. La empresa tuvo que desmentir estas acusaciones.

En India TikTok fue prohibida en junio pasado en nombre de la seguridad nacional.

En su país natal, TikTok existe bajo la forma de una aplicación equivalente de nombre Douyin.

La compañía emplea a más de 6,000 personas en 30 países y Zhang anunció el año pasado que contrataría a 40,000 trabajadores adicionales.

Con información de AFP