El número de estadounidenses que presentaron nuevos pedidos de subsidios por desempleo cayó bajo la marca de 500,000 la semana pasada, lo que sugiere que el crecimiento de empleos repuntó el mes pasado, aunque las empresas siguen desesperadas por hallar trabajadores. 

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo totalizaron 440,000 en la semana terminada el 15 de mayo, en comparación a 478,000 en la semana previa, dijo este jueves el Departamento del Trabajo. 

El dato fue mejor a lo estimado por economistas encuestados por Reuters quienes habían previsto 450,000 solicitudes en la última semana. 

Los pedidos semanales permanecen por encima del rango de 200,0000 a 250,0000 que es considerado consistente con condiciones saludables de un mercado laboral. 

La cifra semanal ha descendido notablemente desde los 6.149 millones de pedidos registrados en abril de 2020, en medio del confinamiento por la pandemia de COVID-19. 

Es probable que las solicitudes disminuyan aún más en las próximas semanas después de que los gobernadores republicanos en al menos 21 estados anunciaron que se retirarían el próximo mes de los programas financiados por el gobierno federal, incluida una ayuda semanal de 300 dólares que según las empresas está alentando a los desempleados a quedarse en casa en lugar de buscar trabajo.

Esto debería resultar en una disminución en los pedidos a lo largo de las próximas semanas con un posible aumento en la participación de la fuerza laboral según el informe de nóminas de junio, ya que hay aproximadamente 16 millones de personas que aún reciben algún tipo de beneficio a fines de abril,

dijo Verónica Clark, economista de Citigroup en Nueva York

Desde las manufacturas hasta los restaurantes y bares, los empleadores se esfuerzan por encontrar trabajadores, incluso cuando la tasa de desempleo es de 6.1% y hay 10 millones de estadounidenses desempleados oficialmente. 

Los beneficios de desempleo otorgan más fondos que la mayoría de los trabajos de salario mínimo. El sueldo mínimo puede situarse entre 7.15 dólares y 15 dólares por hora.

Con información de Reuters