La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, al tiempo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el congelamiento de sus cuentas.

La noticia fue confirmada el miércoles por el senador de Morena, Ricardo Monreal a través de Twitter, quien señaló al Congreso local de proteger al mandatario.

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, escribió Monreal en Twitter.

Minutos después, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó congelar las cuentas bancarias del gobernador al que se acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, también ordenó el congelamiento de cuentas de 12 personas físicas y 25 jurídicas.

“Continuaremos las investigaciones para determinar si de la red de Francisco G o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales. En su caso, presentaremos las denuncias correspondientes”, agregó Nieto.

A finales de abril, la Cámara de Diputados retiró el fuero a Cabeza de Vaca, aunque luego el Congreso de Tamaulipas, dominado por el PAN, rechazó el desafuero y el caso fue a la Suprema Corte.

Un ministro del máximo tribunal determinó que el gobernador sólo podría ser detenido una vez que concluya su mandato, en 2022, toda vez que el Legislativo estatal no avaló el proceso de desafuero.

En su momento, diputados federales señalaron que solo encontraron que el gobernador pudo haber cometido “defraudación fiscal” por presuntamente haber omitido el pago de impuestos por la venta de un departamento en la Ciudad de México.

Migración emite alerta 

A fin de capturar a Cabeza de Vaca, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para verificar potenciales entradas o salidas de México de Cabeza de Vaca. 

El INM informó que se emitió la alerta migratoria a solicitud de la FGR, que busca desde febrero la captura del gobernador. 

La alerta migratoria tiene el propósito de “verificar, registrar e informar” a la Fiscalía “sobre los movimientos de ingreso y salida” de México de García Cabeza de Vaca, sea por medios aéreos, marítimos o terrestres.

Cabeza de Vaca alega persecución política

En su cuenta oficial de Twitter, el gobernador rechazó las acusaciones en su contra y dijo tener conocimiento de que la FGR consiguió que un juez emitiera una orden de captura en su contra.

García ha asegurado que las acusaciones son un golpe político sin base que responde a intereses electorales, a solo dos semanas de los comicios de medio término donde Morena busca mantener el control de la Cámara de Diputados, ganar 15 gubernaturas y cientos de ayuntamientos. 

“Los motivos políticos son evidentes. Se usa a la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores”, señala el texto. 

El gobernador señaló que la orden de captura en su contra “violenta” la soberanía del Congreso de Tamaulipas y desoye la determinación del máximo tribunal.

Con información de Reuters y AFP