Citibanamex y la cadena de tiendas de autoservicio Chedraui anunciaron el inicio de operaciones de Cobro Digital (CoDi) en 307 sucursales de 25 entidades del país, de las cuales 198 son Tienda Chedraui, 60 Super Chedraui, 15 Super Che y 34 Supercitos.

Citibanamex inicia así la segunda fase de su estrategia de expansión para el uso de CoDi; los clientes pueden pagar con su celular en tiendas de autoservicio, gracias a la alianza con Grupo Comercial Chedraui.

Para nuestros más de 6.3 millones de clientes digitales significa que por primera vez podrán pagar en un negocio con CoDi y ya no sólo de persona a persona. Si bien encabezamos el número de transacciones en esta plataforma, tanto en el número total del sistema con 34% como en el monto con el 42%, seguiremos trabajando para que esta red siga creciendo y este medio de pago se integre en nuestra vida cotidiana cada vez más

 dijo Mauricio Schwartzmann, director ejecutivo de Pagos e Inclusión Financiera de Citibanamex

 

Aumento de cuentas operativas al llegar a los comercios 

Al cierre de 2019 había 1.6 millones de cuentas operativas de CoDi, para febrero de 2020 ya se rebasaron las dos millones de cuentas, de acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México. 

Sin embargo, el reto de CoDi es aumentar la operatividad comparada con otras opciones bancarias como tarjetas de crédito o débito y el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Por lo que la apertura en comercios podría incrementar el número de transacciones. 

Pese al volumen de usuarios, CoDi sólo registra hasta el momento 230,000 operaciones por 157 millones de pesos, “insuficiente” con respecto al objetivo, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la AMB, en una reunión con periodistas. 

 ¿Cómo es el procedimiento para pagar con CoDi en Chedraui?

El procedimiento para utilizar el servicio digital dicta que el cliente, al llegar a la caja, solicite pagar con CoDi. Después. la cajera o el cajero captura los productos, confirma el total a pagar, solicita al cliente su número celular, y realiza el cobro.

El cliente recibe en su celular la notificación de cobro (push) y entra a Citibanamex Móvil o Transfer para aceptar el cargo; después de aceptarlo, recibe la confirmación. El encargado recibe en la caja la confirmación del abono en la cuenta de la tienda, entrega ticket y mercancía.