Luego de un 2019 en el que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo por primera vez en una década, los directivos empresariales confían en que el T-MEC sea el catalizador que impulse a la economía del país para este año.

Empresarios consultados por Banco de México (Banxico) entre el 6 y 30 de enero -antes de que el coronavirus se expandiera más allá de China- señalaron como el principal factor para impulsar la actividad económica que los niveles de inversión privada fueran mayores que los esperados, en particular como consecuencia de la ratificación del T-MEC. 

Empresarios prevén que el acuerdo comercial, que Canadá aún no ratifica, impulsará el crecimiento de la demanda regional en 2020, según el reporte sobre las economías regionales octubre-diciembre 2019, publicado este miércoles.

Como factor externo en la región norte, los directivos prevén que se reactiven proyectos de inversión privada gracias al T-MEC.

Ante esto, los empresarios del norte prevén la llegada de mayores niveles de inversión extranjera directa (IED), tanto de empresas ya establecidas como de nuevo capital, especialmente de empresas manufactureras de origen chino.

Banxico agrupa dentro de los estados del norte a Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

En la región centro-norte, los directivos de empresas apuntaron que la inminente entrada en vigor del T-MEC y una evolución favorable de la economía de Estados Unidos detonará las exportaciones de limón, aguacate, nuez, madera y cerveza artesanal; equipo eléctrico y de transporte.

Las entidades del centro-norte son Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Los empresarios que tienen sus plantas de producción en la región centro consideran que el acuerdo entre los tres países dará mayor certidumbre para hacer nuevos negocios y retomar inversiones.

De igual forma confiaron en que el crecimiento de EU impulse al sector automotriz y la llegada al Bajío de empresas de alta tecnología de China incremente la demanda de servicios de logística, almacenamiento y etiquetado.

La Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala forman parte de la región centro.

En el sur, ven que la entrada en vigor del T-MEC sea “un impulso adicional”, pues disipará la incertidumbre y permitirá que productos nacionales entren a los mercados de EU y Canadá.

Las entidades que conforman a la región sur son Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 Actividad económica en el sur, la única que se perfiló con crecimiento al cierre de 2019

Durante el cuarto trimestre de 2019, la actividad económica de la región sur sería la única con crecimiento y se perfila a ser la segunda de manera consecutiva respecto al trimestre previo, sin embargo, su impacto a nivel nacional es mínimo, indica el reporte de Banxico.

El crecimiento que se prevé para la actividad en el sur se estima que haya reflejado una expansión de la minería, las manufacturas, el comercio, y el turismo en esa región,

indica el documento.

La producción en el norte mostró una contracción, mientras que en las regiones centro y centro norte persisten señales de estancamiento.

En el norte y en el centro, la desaceleración se atribuye principalmente a la contracción de la producción manufacturera.