ciberataque ducto de gasolina

19 de enero 2022 | 12:28 pm

Advertisement

Los ataques cibernéticos incrementaron en 151%, de acuerdo con información del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

De acuerdo con una encuesta realizada por el propio WEF, las organizaciones recibieron 270 ataques más en 2021, lo que significó 31% más de lo que una empresa recibió un año antes.

Ante el incremento de ciberdelitos se consignó un aumento de gastos en ciberseguridad, por lo que el WEF estimó que cada compañía gastó 3.6 millones de dólares.

“El acelerado paso de la digitalización, alimentado por el COVID-19, provocó un nuevo récord anual para el cibercrimen”, manifestó la encuesta del WEF.

El WEF agregó que las pequeñas y medianas empresas son las más afectadas por este tipo de ataques debido a que no cuentan con los recursos para protegerse.

Te puede interesar: Pymes en México, las más vulnerables a ciberataques por dificultades financieras

Hackers norcoreanos 

Por otro lado, piratas informáticos norcoreanos robaron alrededor de 400 millones de dólares en criptomonedas a través de ciberataques a puntos de venta de divisas digitales el año pasado, dijo la plataforma de datos blockchain Chainalysis.  

Corea del Norte está bajo múltiples sanciones internacionales por sus desarrollos de bombas atómicas y misiles balísticos, pero los analistas dicen que dicho país también ha fortalecido sus capacidades cibernéticas con un ejército de miles de hackers bien entrenados que extraen fondos para financiar los programas de armas del estado.  

En el 2021, esos hackers lanzaron siete ataques a plataformas de criptomonedas, extrayendo activos de “billeteras ‘calientes’ conectadas a Internet” y traspasando los fondos a cuentas controladas por Corea del Norte, según un informe publicado por Chainalysis en su sitio web.  

“Una vez que Corea del Norte obtuvo la custodia de los fondos, iniciaron un cuidadoso proceso de blanqueo para encubrirlos y cobrarlos”, explicó.  

Destacó también el ascenso de Lazarus Group, que ganó notoriedad en 2014 cuando fue acusado de hackear a Sony Pictures Entertainment como venganza por “The Interview”, una película satírica que se burlaba del líder Kim Jong Un.  

“A partir de 2018, el grupo ha robado y blanqueado sumas masivas de monedas virtuales cada año, normalmente por encima de los 200 millones de dólares”, afirmó. 

Te puede interesar: Organizaciones de salud y gubernamentales: el blanco de ciberataques en 2021