El ausentismo laboral a causa de las incapacidades laborales de trabajadores contagiados de COVID-19 afectará la recuperación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), así como ponerlas en riesgo de desaparecer, afirmó Armando Zúñiga Salinas, presidente de Coparmex Ciudad de México.

Durante una conferencia de prensa virtual, el presidente del organismo empresarial capitalino afirmó que debido a la cuarta ola de COVID representa 6% del ausentismo laboral, el cual incrementó desde el arranque de este año.

Alertó que la falta de trabajadores si bien afecta a todas las empresas, en particular le pega en particular a las microempresas que cuentan con pocos empleados para realizar sus actividades.

“Sí ha estado aumentando el ausentismo. Como se vaya comportando esta cuarta ola y de acuerdo con los contagios, se va a presentar más y habrá más”, declaró en conferencia virtual.

El presidente de la Coparmex CDMX afirmó que los empresarios se encuentran preocupados por el tema de las incapacidades, ya que esto repercute directamente en su productividad y en la ya de por sí lenta recuperación económica.

Armando Zúñiga recordó que todos los sectores trabajan bajo los protocolos sanitarios para evitar más contagios, además de que se debe aprender a vivir con esta enfermedad.

“El aumento en los contagios es una realidad, lo que estamos cuidando es la parte de las hospitalizaciones, pero lo que nos pega son las incapacidades”, afirmó.

Zúñiga Salinas recordó que debido al aumento de número de contagios, el Seguro Social tuvo que abrir en línea la solicitud de trámites para las incapacidades vía digital.

Te puede interesar: IMSS relanza sitio para tramitar incapacidad por COVID-19

En riesgo de perder más negocios y empleos

Cuestionado sobre cuántos empleos más se pueden perder por esta situación, el presidente de la Coparmex informó que dependerá en la medida que cuenten con apoyo y ayuda otorgada por el gobierno de Claudia Sheinbaum.

“Las pequeñas y medianas empresas son las que se encuentran más vulnerables, quienes más han perdido del total de 134,000 empleos perdidos a causa de la pandemia, son datos del IMSS y pueden representar más de 70,000 microempresas, en riesgo latente habría otros 50% más de empresas en riesgo de desaparecer, así como los empleos perdidos”, afirmó.

A su vez, Gabriel Yunes, economista del organismo empresarial, agregó que de acuerdo con cifras del IMSS suman 123,000 negocios cerrados y que la Ciudad de México tiene un déficit de negocios de alrededor de 27,000, cifra muy por debajo de lo que se tenía previo a la pandemia.

Indicó que lo anterior representa una pérdida neta de 240,000 empleos, siendo las más golpeadas las pequeñas y medianas empresas.

Te puede interesar: COVID-19 elimina 647,710 empleos en México en 2020, la mayor desde que se tiene registro