telecomunicaciones china amenaza

30 de julio 2021 | 1:49 pm

Las autoridades chinas convocaron el viernes a una veintena de empresas, incluidos los gigantes de internet Alibaba, Tencent y Didi, a poner orden a sus prácticas, en un momento en el que Pekín aprieta las clavijas al sector.

Se les pidió que “lleven a cabo un examen en profundidad” sobre los obstáculos a la competencia, la seguridad de los datos personales y el respeto de los derechos de los usuarios, anunció el ministerio de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT).

Deben “tomarlo en serio” y adoptar medidas, advirtió.

Desde hace unos meses las autoridades se muestran intransigentes sobre estos temas y varios pesos pesados del sector han tenido problemas por prácticas hasta ahora toleradas y generalizadas.

Además Alibaba, Tencent y ByteDance (empresa matriz de TikTok), el “Uber chino”, Didi, forma parte de las compañías convocadas. 

Esta empresa ya es objeto de una investigación por recopilar datos privados. El procedimiento se lanzó después de que entrara en Wall Street, una decisión que Pekín no veía con buenos ojos.

En marzo el regulador ya convocó a pesos pesados tecnológicos para abordar la seguridad en línea.

Las empresas digitales se han beneficiado durante mucho tiempo en China de una legislación relativamente laxista, sobre todo en lo que respecta a los datos. Y la ausencia de competidores extranjeros permitió que surgieran gigantes locales.

Alibaba fue el primero en sufrir represalias y en ser condenado a una multa de 2,300 millones de euros (2,700 millones de dólares) por obstrucción a la competencia.

Desde entonces las autoridades extendieron a otros sectores su campaña para endurecer las regulaciones.

En un contexto de rivalidad con Washington, China también considera endurecer las condiciones para que sus empresas coticen en el extranjero. Para poder hacerlo deberán ser primero irreprochables en materia de ciberseguridad, según una serie de directrices todavía incompletas.

El viernes el Buró Político, el máximo órgano del Partido Comunista, insistió en la necesidad de “mejorar la reglamentación”, informó la televisión pública CCTV.