18 de junio 2019 | 2:44 pm

El ecosistema fintech en México se encuentra en un proceso de maduración, además de ser el más dinámico de Latinoamérica, con más de 515 compañías de tecnología financiera operando. Pero a poco más de un año de haberse aprobado la Ley de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, de las 200 que deben ser reguladas, solo dos presumen avances en la documentación con autoridades. 

Y no es que exista falta de interés, responde la industria, sino cuestión de tiempo, porque se están preparando.

Se estima que alrededor de 200 compañías fintech, de las 515 que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene en el radar, deben cumplir con las nuevas disposiciones de la legislación, por encontrarse en las categorías de Fondo de pagos electrónicos (wallets), Activos virtuales (cryptocurrencies) y Financiamiento colectivo (crowdfunding).

El reporte Termómetro Fintech: los retos de la regulación, presentado por Banco Santander en colaboración con Endeavor, Finnovista y la Embajada de Reino Unido, publica que 57% de las fintech encuestadas dijeron estar sujetas al cumplimiento de las nuevas disposiciones.

Esperan que el costo anual sea de 35,000 dólares, lo cual incluye abogados, consultoría y asesoramiento en normativas de obligado cumplimiento. Por lo que, el 63% respondió que podrían ser afectadas por el costo de la ley, dados sus ingresos e inversión de 2018.

Hasta mayo de este año, solo se había recibido la solicitud de autorización por parte de dos fintech. Una de ellas es M2Crowd, según José Antonio Quesada, vicepresidente de Política Regulatoria en la CNBV, durante una conferencia de prensa.

Más de la mitad de las startups mexicanas de tecnología financiera están en fase de expansión o listas para escalar, de acuerdo con el reporte.

Aunque, desde la publicación de la Ley Fintech, el sector sumó un reto más.

Falta de conocimiento y altos costos 

Enrico Robles, director de Inteligencia para Endeavor, comentó a EL CEO que de acuerdo con las entrevistas a profundidad con los emprendedores, todos se están preparando.

Los emprendedores son gente muy joven que no viene del sector de la banca con conocimientos y experiencia, pero se están acercando a las grandes consultoras, abogados y gente experta en el tema que los está ayudando. Esto lleva tiempo, porque implica hacer todos tus procedimientos, manuales y todo lo que se tiene integrar. La mayoría se está preparando y bien e inclusive algunas ya han tenido acercamiento con la CNBV

 Enrico Robles, director de Inteligencia para Endeavor

Dentro de los escenarios posibles, Robles comentó que, con base en el termómetro, prevén un cierre de empresas fintech en menor grado debido a que no pudieron cumplir con los requisitos que establece la ley.

Otro escenario es que se terminen aliándose o ser compradas por quienes sí cumplieron con la Ley Fintech.

Las mexicanas logran levantar capital

Desde 2015 se han creado 266 nuevas compañías y se han identificado más de 270 que han levantado capital y deuda por un importe equivalente a 629 millones de dólares. Solo durante el último año lograron levantar más de 300 millones de dólares, según el reporte presentado por Santander.

En cuanto a volumen de operación del sector, este equivale a 68,409 millones de pesos.

Por medio de una muestra de 148 fintechs se llegó a ese número que podría equipararse a la cartera y activos manejados por un banco.

Además, el ecosistema ya es responsable de 3,600 empleos directos en el país y beneficia a más de 4.5 millones de usuarios registrados en sus servicios. El 56% de las fintech se ubica en el rango de 1 a 10 empleados, seguido de un 22% que registra entre 11 y 25 empleados.