Andrés Manuel López Obrador invitó a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, a participar en su iniciativa para llevar internet a todos los mexicanos.

“Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar para poder hacer una sociedad. Sería algo extraordinario de que Facebook ayudara en la comunicación, la conectividad en México, sobre todo en beneficio de los pobres”, dijo el mandatario en una videoconferencia que transmitió por YouTube.

López Obrador explicó al CEO de Facebook que en México hay 300,000 localidades que no tienen comunicación por internet y son los más pobres del país.

“Contamos con toda la red eléctrica, que sí llega al 95% del territorio, y queremos aprovechar esa infraestructura para que con fibra óptica, y posiblemente antenas, podamos comunicarlos”, detalló el mandatario.

El mes pasado, durante una gira por Nayarit, López Obrador afirmó que el gobierno tendría su propia empresa para conectar a internet a todo México.

“Solo el 20% del territorio nacional tiene Internet; en el 80% no lo hay. Con respeto a las empresas que tuvieron concesiones y no han comunicado al país: háganse a un lado porque el gobierno tendrá su empresa para comunicar a todos los mexicanos”, subrayó en esa ocasión.

El plan de conectividad universal del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca dotar de internet a las zonas más remotas del país, no ha resultado un proyecto atractivo de inversión para las empresas del sector de telecomunicaciones ante la falta de incentivos para invertir.

El proyecto liderado por CFE pretende licitar 50 mil kilómetros de fibra óptica para que una empresa privada conecte a las zonas más alejadas y marginadas del país, y como contraprestación, ofrezca internet gratuito en escuelas, hospitales y plazas públicas.