facebook, libra

4 de febrero 2020 | 11:04 am

Preocupaciones en torno a las regulaciones y el modelo de negocio de Libra llevaron al CEO de Mastercard, Ajay Banga, a retirarse del proyecto de criptomoneda de Facebook.

“Cuando no entiendes cómo es que se está haciendo dinero, es porque se está generando de formas que no te gustan”, dijo al Financial Times.

En septiembre de 2019, Mastercard se unió al grupo de empresas que le dieron la espalda a Libra, junto con Visa, eBay, Paypal, Stripe, Booking Holding, Mercado Pago y Vodafone.

La empresa de Mark Zuckerberg dio a conocer a mediados de 2019 el lanzamiento de Libra, una moneda de código abierto basada en blockchain, así como Calibra, una cartera digital que servirá para manejar los fondos de los usuarios y que estará disponible en WhatsApp y Messenger.

El lanzamiento de Calibra fue una de las razones principales para que el gigante de los servicios financieros Mastercard diera marcha atrás.

Banga cuestionó cómo la red podría ser financieramente inclusiva si las personas a quienes se les paga en monedas Libra tienen que almacenarlas en las billeteras de Calibra antes de volver a convertirlas en dólares para comprar bienes. “No entiendo cómo funciona eso”, mencionó.

Los planes de Facebook Libra se han enfrentado a un intenso escrutinio unos meses antes de ser lanzada de manera oficial.

Los reguladores de la competencia de la Unión Europea investigan la criptomoneda, y los legisladores estadounidenses interrogaron a Zuckerberg en octubre sobre temas como el manejo de datos financieros por parte de Facebook, su cooperación con los reguladores y por qué quiere desarrollar un sustituto del dólar.

Desde su anuncio, legisladores y organismos en todo el mundo advirtieron que la moneda no reúne los requisitos necesarios para operar.

Los integrantes de la asociación de Libra -que regulará el lanzamiento y gobernará la moneda- no se comprometen a cumplir las leyes locales sobre conocer a sus clientes, el lavado de dinero y la gestión de datos, indicó Banga.

“Todas esas regulaciones… cada vez que hablé con los principales defensores de Libra, dije: ‘¿Lo pondrías por escrito?’. No lo harían “, señaló.

La posibilidad de que un sistema de pagos basado en blockchain pueda convertirse en una red global de pagos en tiempo real también representa una amenaza para la existencia de redes redes privadas como Mastercard, de acuerdo con Lisa Ellis, analista de pagos de MoffettNathanson.

Los analistas consideran que a medida que las billeteras digitales como Apple Pay o Paytm de India ganen fuerza y se realicen más transacciones en grandes plataformas tecnológicas como las que pertenecen a Google o Amazon, el lugar de Mastercard en el ecosistema de pagos será menos prominente.