La Secretaría de Salud federal descartó que se haya notificado el primer caso de viruela de mono en el país y que se haya dado a conocer a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia federal indicó que es falsa la información que circula en redes sociales sobre un presunto caso de la enfermedad detectada que circula en redes sociales y algunos medios de comunicación.

De acuerdo con una imagen que circula, presuntamente la Dirección General de Epidemiología emitió una alerta por un caso en el hospital general de Xoco, a lo que la Secretaría de Salud recalcó que es falso.

La dependencia invitó a la ciudadanía a seguir los canales de difusión oficiales para informarse sobre lo concerniente a temas de salud y evitar caer en fake news.

Te puede interesar: México estudia 21 casos de hepatitis misteriosa infantil

Confirman primera muerte de un menor por hepatitis aguda

El secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez, confirmó la muerte de un niño de tres años a causa de hepatitis aguda de origen desconocido.

Sería el primer caso confirmado de esta enfermedad en territorio mexicano; mientras que en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Sinaloa están analizando posibles casos de esta enfermedad.

“Es un caso ya confirmado en el estado de Hidalgo de manera extraoficial porque todavía el InDRE no emite el comunicado (…) están esperando análisis moleculares para dar el reporte en blanco y negro”, declaró en una entrevista con Azucena Uresti.

Hasta el momento, el origen y sus medios de transmisión aún se desconocen, pero las autoridades sanitarias ya investigan.

En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario dijo que el menor dio negativo a todos los tipos de virus de hepatitis viral que se conocen, por lo que queda clasificada como hepatitis aguda grave de origen desconocido.

Por el momento, se encuentran a la espera de la confirmación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), quien realizará un análisis molecular del caso.

El secretario de salud estatal precisó que por ahora tienen cuatro casos de hepatitis; sin embargo, son virus ya existentes.

Precisó que el menor inició con síntomas intestinales como vómito, fiebre y dolor abdominal, por lo que lo llevaron al médico; en el transcurso de las horas, el menor comenzó con ictericia, coloración amarillenta de los ojos, la piel y algunos fluidos.

Aunque primero llegó al hospital general de Pachuca, posteriormente fue llevado al Hospital General La Raza, donde falleció.

Hasta el 10 de mayo, la Organización Mundial de la Salud tenía registrados 348 casos probables.

Con información de Radio Fórmula

Te puede interesar: Premio Nobel de Medicina 2020 a científicos que ayudaron a identificar el virus de la hepatitis C