El gobierno federal dio a conocer el acuerdo de salud firmado el 8 de mayo pasado durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Cuba.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Salud, el gobierno mexicano detalló que la duración de este programa será de dos años y la información del acuerdo no podrá ser publicada sin autorización.

“La información que intercambien ambas naciones en el marco del acuerdo no podrá ser publicada o transferida sin la previa autorización por escrito, de quien la proporcionó”, destaca el documento.

La dependencia precisó que el acuerdo podrá modificarse por mutuo consentimiento, a través de comunicaciones escritas, especificando la fecha en que tales modificaciones entrarán en vigor; o podrá darse por terminado en cualquier momento, mediante notificación escrita dirigida con 90 días de antelación.

Estos puntos centrales se dan en medio de un debate sobre la contratación de 500 médicos de la isla bajo el argumento de que en el país hay un déficit de especialistas.

También puedes leer: México recibirá de Cuba vacuna contra COVID para niños y contratará 500 médicos, anuncia AMLO

Medicamentos, vacunas e investigación 

Según lo informado por la Secretaría de Salud se establece que ambas naciones podrán enviar especialistas para prestar sus servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría en unidades o instituciones de salud.

Así como podrán proponer y poner a disposición espacios anuales para la formación de especialistas médicos.

Los dos países también sostendrán acuerdos en materia de medicinas y vacunas; investigación científica y cualquier otra área que acuerden por escrito.

Sobre medicinas y vacunas, la Secretaría de Salud federal precisó que conforme a sus necesidades y de acuerdo con los procedimientos jurídicos correspondientes, ambos países podrán adquirir medicamentos, vacunas y toda clase de equipo médico de manufactura. 

En cuanto a investigación científica, refirió que las dos naciones constituirán un comité técnico-regulatorio para desarrollar acciones conjuntas.

Cuba y México desarrollarán programa de atención a diabéticos

Entre las áreas que se tienen en proyecto, se analiza la viabilidad de desarrollar un programa integral de atención a pacientes diabéticos, cuyas especificaciones, de ser el caso, se detallarán en el proyecto específico de cooperación correspondiente.

Puedes leer más: México autoriza uso de emergencia de vacuna cubana Abdala