Una nueva firma se sumó a la lista de fintech con autorización para operar en México, se trata de BKBN, una institución de fondos de pagos electrónicos, que recibió el visto bueno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

BKBN es la séptima fintech que opera al 100% en México, mientras otras más están a la espera de recibir luz verde por parte del regulador.

“La fintech tendrá un capital mínimo inicial de 500,000 UDIS (alrededor de 3.4 millones de pesos) y estará realizando operaciones de emisión, administración, retención y transmisión de fondos de pago electrónico”, se lee en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado este viernes.

El proceso de registro de BKBN inició en octubre de 2019, y tras presentar la documentación requerida y responder a cuestionamientos de la CNBV, la fintech se une a NVIO Pagos, BRX Payments, Inguz Digital, Trafalgar Digital, Fundary y Likideo, que recibieron notificación aprobatoria por parte de la CNBV en los últimos meses.

“El análisis a la documentación e información recibida concluyó que desde el punto de vista legal, financiero y operativo es procedente se otorgue la autorización solicitada”, indica el DOF.

La CNBV indicó que la resolución se adopta sin perjuicio de las demás autorizaciones que deban obtenerse en términos de las disposiciones aplicables.

BKBN estará sujeta a la supervisión de la CNBV y de Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan,

agrega el documento firmado por el titular de la CNBV, Juan Pablo Graf Noriega

La autorización de la fintech podrá ser revocada si no inicia operaciones en el plazo de seis meses a partir de hoy. Además, deberá acreditar a la CNBV con al menos treinta días hábiles de anticipación al inicio de sus operaciones, que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 40 de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech).

Su aprobación se da días después de que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que asesorará, protegerá y defenderá los derechos de los usuarios ante estas instituciones.