Banco de México (Banxico) informó que derivado de las fluctuaciones en el tipo de cambio del peso frente al dólar en el 2020, el gobierno federal no recibirá un remanente de operación, es decir, un ingreso adicional para mejorar sus ingresos. 

De acuerdo con su reporte financiero, Banxico presentó un ejercicio de 165,017 millones de pesos, de los cuales 74% se destinaron a la amortización de pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores.

Mientras que el 26% restante se destinó para incrementar las reservas de capital, con lo que al 31 de diciembre de 2020, dichas reservas ascendieron a 43,750 millones de pesos y el capital fue de 53,361 millones de pesos.

Derivado de las aplicaciones descritas al resultado del ejercicio 2020, en apego a lo establecido en la Ley del Banco de México, no fue posible asignar recursos a la reserva de revaluación de activos, ni resultó un remanente de operación

indicó el banco central

A inicios del 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador esperaba que Banxico le pudiera adelantar una parte del remanente de operación, pero por ley, el banco central debe informar de este ingreso en abril del siguiente año. 

Lo anterior lo comentó, ante la depreciación que estaba teniendo el peso frente al dólar, en el que se llegó a registrar hasta en 23 pesos el dólar, pero al cierre del año, el peso se apreció, alcanzando un valor de 19.9087 pesos el dólar al 31 de diciembre. 

Hacienda ya no lo consideraba

En diciembre pasado, el jefe de la Unidad de Crédito Público en Hacienda, José de Luna Martínez indicó que la dependencia ya tenía descartado contar con este ingreso.  

No estamos seguros de que incluso lleguemos a recibir un remanente, pero en todo caso de que se reciba, este no está considerado en el Plan Anual de Financiamiento 2021

señaló Luna

El subdirector de análisis de Casa de Bolsa Finamex, Víctor Gómez explicó a EL CEO que si Banxico registrara un remanente de operación, primero debe cubrir pérdidas de ejercicios anteriores y la  creación de reservas.

Antes de hacer una transferencia al gobierno, el banco central debe cubrir este tipo de pérdidas