Primera fintech regulada

3 de abril 2020 | 5:00 am

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió un acuerdo la semana pasada en el que se establecen la suspensión de algunos plazos para la atención de las entidades financieras y personas sujetas a la supervisión de la CNBV a causa del COVID-19.

Esto incluye a las 95 Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que están en proceso de autorización. 

En ese contexto, el plazo de los 90 días se suspendería y una vez que termine el periodo de contingencia se restablecerá el plazo, es decir, el conteo de los 90 días. Aunque, los 90 días se extenderían más. No obstante, el acuerdo también menciona la posibilidad de emitir autorizaciones de manera expedita o condicionada

 dijo Carlos Valderrama, socio fundador del despacho especializado en fintech LegalParadox

Valderrama comentó que CNBV puede realizar un análisis de las 95 fintech que se encuentran en proceso de autorización para que se estudie cuáles de estas, derivado de su modelo de negocio, tienen un mayor impacto para mitigar la contingencia actual.  

Debido a la información que se entregó en las solicitudes de autorización, según el especialista de LegalParadox, CNBV cuenta los elementos necesarios para conocer cuáles de estos modelos, ya sea porque apoyan a mipymes o personas físicas. 

El presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf,  podría emitir estos permisos u autorizaciones expeditas o condicionadas haciendo uso de sus facultades, de acuerdo con LegalPradox. 

“Me parece que en un contexto de mantener sana distancia, podríamos hacer uso de estos servicios financieros que ofrecen las fintech”, dijo Valderrama. 

En adición, el despacho hace un llamado a aprovechar la potencia de los modelos fintech para hacer frente a la crisis actual.

Fintech mexicanas crecen 14% anual

Mientras que las 95 fintech mexicanas que operan bajo la figura de instituciones de fondos de pago electrónico, plataformas de fondeo colectivo y sandbox esperan autorización de CNBV, otras se sumaron al sector. 

Desde 2016, el número de emprendimientos Fintech en México ha crecido a una tasa promedio del 23% anual, según el Fintech Radar de México, elaborado con datos extraídos en el marco de la recolección para el III Informe Fintech en América Latina 2020, realizado en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la nueva edición del Fintech Radar se han identificado 441 startups en el sector, un 14% más que en la edición anterior, con 394 startups Fintech identificadas en México.

La tasa de mortalidad de los emprendimientos fintech en México ha descendido hasta el 4.5%, lo que significa que tan solo 18 startups dejaron de operar en este periodo.

En cuanto a los segmentos, los de Pagos y Préstamos continúan liderando la oferta de servicios Fintech en México, consolidándose como las verticales con mayor número de firmas compitiendo por ganar cuota de mercado.  

El segmento de Digital Banks, con 18 startups, se ha convertido en uno de los segmentos con mayor interés en el ecosistema Fintech y que crece a un ritmo promedio del 24% anual.