Ante la posible saturación de la infraestructura de salud existente en los países a causa del brote de COVID-19, una empresa de origen español busca brinda una opción rápida para hacer crecer los espacios disponibles para los afectados, por medio de hospitales inflables.

La solución ya llegó a México. Se trata de Tecnodimension, una empresa de origen español ubicada en Girona, fundada en 2001.

El giro de la empresa no es la infraestructura hospitalaria, se enfocan en la fabricación de parques infantiles, estructuras para eventos o campañas publicitarias, aunque recientemente han incursionado con “carpas de emergencia”, de acuerdo con su información.

El primero en México fue para el estado de Hidalgo, como parte del programa “escudo”. Lleva por nombre Hospital de respuesta inmediata y ya se encuentra habilitado y con pacientes.

La información de estado indica que cuentan con 2,150 metros cuadrados de carpa que resiste a vientos de 90 kilómetros por hora, el sistema de aire continuo que corre entre la doble membrana de la cobertura es lo que mantiene la forma de la estructura.

Cuenta con tres módulos, área verde de vigilancia para pacientes en enfermedad grave, área amarilla de vigilancia y hospitalización a pacientes con riesgo de pasar a enfermedad grave y área roja para pacientes en situación crítica.

Además de de un área para contacto con la ciudadanía, laboratorio y comedor para el personal.

La capacidad que tiene es de 40 camas, 10 para terapia intensiva, 14 de cuidados intermedios y 16 de observación, además de 10 camas habilitadas en unidades hospitalarias móviles, 6 unidades de reanimación pulmonar, 10 camas eléctricas.

En entrevistas con medios, Jesús Pallarès ha confirmado que tiene pedidos para países como Colombia, Panamá, Costa Rica y Argentina.

Posible saturación

Uno de los principales riesgos de COVID-19, más que la gravedad misma de la enfermedad, es que su rápida propagación puede saturar rápidamente la infraestructura hospitalaria existente.

Alrededor del mundo, el acceso a la salud se mide por diversos factores como el número de médicos y enfermeras por habitante, así como por camas de hospital.

Así, México cuenta con 1.5 camas de hospital por cada 1,000 habitantes, por debajo del promedio mundial de 4.7, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así ante la certeza de que con el avance de los contagios la infraestructura existente puede verse superada, la Secretaría de Salud y el Consejo Técnico de Salud así como los estados están tomando precauciones para habilitar sitios en donde atender a las personas afectadas.

La Secretaria de Defensa Nacional así como la Marina aportarán instalaciones hospitalarias en incluso parte de las residencias de los activos para hacer frente a las emergencias.

La industria privada también se está sumando, es el caso del Centro Citibanamex, en la Ciudad de México donde se evalúa la instalación de un hospital temporal de hasta 1,200 camas el cual será operado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y SEDENA, informó CIE-Codere operadores del centro.