Si bien el llamado a permanecer en casa ante la contingencia por el COVID-19 cambió la dinámica de varios negocios en el país, para los servicios de radio y televisión representa una oportunidad de incrementar la audiencia y también un desafío para mantener ‘encendido’ el negocio.

Tal es el caso de Radio Disney, que volvió a ‘encender’ su frecuencia en la Ciudad de México de la mano de Grupo Siete a través de la 92.1 FM en medio de la contingencia no solo por el coronavirus, sino también por el cese en enero pasado del proyecto XFM 92.1, dirigido a la Generación X.

En los últimos meses de 2019, Radio Disney, que estuvo durante 6 años en Grupo Acir, estuvo en el Top 10 de las estaciones más escuchadas en la capital, según INRA:

La contingencia acompañada al llamado de no salir de casa es una coyuntura que Disney y Grupo Siete pueden aprovechar en el sentido de que están llegando a más gente a raíz de que el ritmo de vida, en este caso de los capitalinos, está cambiando, dijo en entrevista con EL CEO Karen Sánchez Abbott, vicepresidenta del grupo.

“Nos invita a ser profesionales, a fortalecer la personalidad de Radio Disney y aprovechar este alto grado de inclusión para servir como un vínculo que disminuya la brecha de distancia física entre las personas”, agregó la también directora de Radio del Grupo.

Publicidad, un reto

Ante la contingencia, Sánchez Abbott tiene una estrategia de alta solidaridad con los anunciantes, que son sus clientes, por lo que buscan que las marcas que se anuncien no solo vayan de la mano con la identidad de la estación, sino también con que mantengan un espacio de ‘brand safety’.

Ahora estamos muy abiertos a apoyar a nuestras marcas. Si de manera gratuita quieren dar un mensaje o promover su marca para que estén en el ‘Top of Mind’, pues una vez que la situación mejore, esperamos el apoyo de regreso

 señaló la directiva de Grupo Siete. 

Este respaldo se da ante una clara e importante disminución en el consumo con la finalidad de que las marcas sigan estando presentes en la mente del consumidor para que la normalidad vuelva, la audiencia pueda volver a consumir productos y de servicios, “con el ánimo de que la economía pueda moverse y a recuperarse lo antes posible”, agregó.

Digitalización, el siguiente paso

Para Disney, de la mano del grupo, contar con canales digitales de distribución que le permitan llegar a más audiencia, adicional al broadcasting tradicional, es uno de los objetivos que persigue, pero va más allá de contar también con una señal por internet.

Aunque de momento la transmisión de la señal solo es analógica, el grupo está evaluando la posibilidad de adquirir un transmisor digital para poder apoyarse también de una mejor calidad.

Sin embargo, un elemento fundamental que está en contra, según la propia directiva, es que en México la transmisión digital no cuenta todavía con una penetración tan amplia como la televisión digital, principalmente en el sentido de que no existe la cantidad suficiente de radioreceptores.

Si bien varias líneas de automóviles nuevos ya tienen integrado un dispositivo digital, por las características de la población mexicana todavía no hay con una cobertura de peso.

“Sin embargo, creemos que Grupo Siete tiene que estar a la vanguardia tecnológica y estamos evaluando poder adquirir un transmisor digital para transmitir también con esa mejor calidad”, agregó.

Grupo Siete tiene previsto que sea a finales de 2020 cuando pueda adquirir un transmisor digital.