Nota del editor: Este texto fue actualizado el día 24 de febrero a las 13:52 horas con información sobre la suspensión del evento.
La posibilidad de que surjan nuevos dominios de Internet se debatiría en México, específicamente en Cancún, Quintana Roo. Esto a cargo de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, ICANN por sus siglas en inglés, del 7 al 12 de marzo.
Sin embargo, el encuentro ahora será completamente virtual debido a la emergencia sanitaria internacional del brote de Coronavirus. ICANN decidió suspender la reunión como medida de prevención para los asistentes.
Luego de una larga sesión por parte del comité organizador y la junta directiva, se decidió que suponía un riesgo sanitario conjuntar a participantes de más de 150 países, de los que al menos 26 han reportado casos del virus.
Se informó que las reuniones se llevarán a cabo de manera remota entre los involucrados y con transmisiones en vivo abiertas al público en general, respetando las fechas del evento. El evento contará con streamings, tanto para interactuar en vivo con los ponentes como para visualizar las conferencias. Los enlaces estarán disponibles en la página de la ICANN de manera gratuita
¿Qué se debatirá en ICANN 67?
Después de 11 años, ICANN 67 se llevaría a cabo en México para debatir entre distintas comunidades en el mundo que están involucradas con el desarrollo de internet, particularmente en los identificadores únicos de internet que son las famosas direcciones IP y nombres de dominio.
ICANN es una organización que se encarga de administrar los elementos técnicos del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Esto implica asignar y gestionar los nombres de dominio y las direcciones IP que son utilizadas en internet.
Ahora, a la luz de la experiencia, es ver si es propicio abrir otra nueva ronda de dominios genéricos. Para ICANN es importante que existan nuevas alternativas para el consumidor para cuando tengan que registrar sus dominios
dijo Rodrigo de la Parra, vicepresidente de Participación Global de Partes Interesadas de ICANN
De la Parra comentó que hace unos años, en la última ronda, entraron 1200 nuevos dominios de alto nivel a la zona red de Internet. Entre ellos: .red, .var, .berlin, .london, .avianca y .natura. Para la región de Latinoamérica solo llegó .rio.
México es un país en el que hay muchos dominios, pero si ya lo ves per cápita no hay tantos como en países de Europa como Holanda, Suiza y Alemania. En México el dominio .mx , incluyendo sus variaciones, tiene 1.2 millones de nombres. El .com tiene alrededor de 1 millón de nombres. De ese bloque, el 30% está en manos de especuladores o extranjeros y el restante en manos de mexicanos
Jose Luis González, fundador y presidente de NEUBOX
Oportunidad de mercado para México
De la Parra considera que hay más oportunidades que retos para México en el ecosistema de los nombres de dominio. Desde ICANN distinguen dos tipos de registros de dominios: los códigos que cada país tiene y los otros que son genéricos.
Cuando se abrió esta nueva ronda llegaron 24 de América Latina. Hay una oportunidad de que con esta reunión la gente se sensibilice de justamente de oportunidad de convertirse en registradores de dominio de alto nivel, que más que una oportunidad de negocio tienen una responsabilidad técnica muy importante del manejo de esta infraestructura crítica de Internet
Rodrigo de la Parra
Existen registros y registradores de alto nivel, por ejemplo, un registro de alto nivel es en México el .mx o el .lat que es administrados por una alianza entre México y Argentina.
Mientras que los registradores son el brazo minorista de los registros. El más famoso mundial es Go Daddy, el cual también presta servicio de hosting y diseño de página para ayudar a los clientes a integrarse de mejor forma al mundo digital
En México, de acuerdo De la Parra, hay quizá tres pero los importantes son dos: Neubox y NIC, acreditados por ICANN. En todo el mundo hay 1000 acreditados, 15 en Latinoamérica y tres en México.
Por lo que la próxima reunión de ICANN en México, podría generar interés para que en la siguiente ronda haya más mexicanos que administren registros de alto nivel en Internet.
Los especialistas coinciden que para México, en términos de infraestructura, resulta importante porque todo internet esta formado de distintos registros de dominios. Ayudaría a generar mayor tráfico de internet en el país. Además de contribuir a tener una Internet más equilibrada , más global y mayor participación.