Arces (Crowd Up) recibió la autorización para operar en México, público el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición del 08 de octubre del 2021.
La plataforma, cuya razón social es Crowd Up Mex, S.A.P.I. de C.V., solicitó su autorización ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en diciembre del 2019.
La autoridad financiera detalló que le solicitó tomar en cuenta algunas observaciones antes de poder recibir su autorización definitiva y que recibió la información correspondiente de la compañía.
Arces, nombre comercial de Crowd Up Mex, iniciará con un capital de siete millones de pesos, se lee en el DOF.
“La institución estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan”, señalaron las autoridades.
La fintech recién autorizada operará en el esquema de ‘crowdfunding’ o financiamiento colectivo, que trata de otorgar créditos o financiamientos a pymes o personas físicas con proyectos que puedan interesar al otorgante del crédito.
Del mismo modo, se puede otorgar un interés sobre el crédito o, en su caso, ser un socio del proyecto y recibir un porcentaje de las ganancias que este genere.
Previo a la autorización, Crowd UP Mex fue sancionada con 2 millones 688,600 pesos por la CNBV por infringir la Ley Fintech.
De acuerdo con la el regulador, en la actualización de septiembre pasado, la medida se impuso por “difundir información que induce a error, a través de medios de comunicación, para la realización de las operaciones a que se refiere la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera”.