26 de septiembre 2020 | 5:00 am

Advertisement

A un mes de que iniciaran el ciclo escolar de educación básica 2020-2021 a través de la TV, 5.48 millones de personas se conectan diariamente a la señal abierta para tomar clases bajo el programa ‘Aprende en Casa II’, de acuerdo con la medición de Nielsen IBOPE.

La firma de medición de audiencias recoge que en las semanas 36 y 37 del año, que abarcan entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, el promedio diario de alcance del conjunto de canales ‘Aprende en Casa II’ fue de 5.48 millones de personas, con un rating de 0.28 puntos.

El análisis revela también que esta audiencia está principalmente formada por personas de 4 a 12 años, en una proporción de 43.71% de nivel socioeconómico D+, que equivale 41.85%.

Además, se detalla que el tiempo promedio que la audiencia está frente al televisor es de 39 minutos en total.

La pandemia trajo consigo cambios en el hábito de ver la televisión y la Secretaria de Educación Pública decidió utilizar este medio para el lanzamiento de contenidos educativos que sustituirían a las clases presenciales.

Lo anterior, con el objetivo de que esta nueva modalidad sirviera de apoyo para el trabajo docente virtual debido a la pandemia, dirigidos especialmente a las audiencias de edad escolar.

Durante las dos semanas de medición del grupo de canales ‘Aprende en Casa II’, Nielsen halló que ha alcanzado a 28 millones de personas sin duplicar, con dos movimientos importantes de incremento.

El primero, que inicia a las 7:30 de la mañana y  baja entre 11:30 y 12:00 horas del día; mientras que el segundo incremento se presenta entre las 15:00 y 15:30 horas, y baja entre las 19:00 y 19:30 horas

El 33.4% de la audiencia que ven el canal un día también lo hacen al día siguiente.

El conjunto de canales que transmite ‘Aprende en Casa II’ aumentó en 26.72% sus audiencias de 4 a 12 años en comparación con el periodo de Nueva Normalidad, y en 27.96% previo a la contingencia.

Nielsen IBOPE señaló que si bien predominan las audiencias infantiles por las mañanas (4 a 12 años) por la tarde se modifica, y a partir de las 18:30 horas se empieza a ver el incremento de los grupos de personas de 30 a 44 años y 45 años en adelante.

“Es importante considerar que, durante el periodo de Contingencia, la audiencia de la televisión creció 13% al compararla con el periodo previo”, refiere el reporte.

Este comportamiento se explica porque la cantidad de personas alcanzadas por este medio aumentó 2%, así como el crecimiento del tiempo que éstas le dedican, que fue de 10%.

Además, ante la llegada de la Nueva Normalidad, los niveles de audiencia han disminuido 7%, respecto al periodo de contingencia, sin embargo, el rating continúa 5% por encima respecto al periodo previo la contingencia.

Además del desafío de llegar a todos los estudiantes del país, la ciberseguridad es otro de los retos que se enfrentan ante la nueva normalidad digital para acudir a clases.

Advertisement