fbpx

10 de mayo 2019 | 5:00 am

El lavar ropa nunca dejará de ser una necesidad.

El mercado de las lavanderías aún sigue vigente en todo el país; incluso también se ajusta a los cambios tecnológicos e innova con ayuda de aplicaciones móviles. ¿Pero qué tanto benefician los costos del servicio innovador contra el esquema tradicional?

Mr Jeff es una startup española que surgió en 2015 en Valencia, España  impulsado por un grupo de jóvenes emprendedores de 25 años. Su objetivo es ofrecer el servicio de lavandería a domicilio por medio de una app móvil. La solución llegó a México en mayo de 2017.

Gabriela Herrerías, marketing manager de Mr Jeff en México, explica que ofrecen una propuesta de valor al devolver el tiempo que usan al lavar o al desplazarse a una lavandería tradicional.

Sin embargo, el costo del servicio ofrecido por la aplicación se eleva hasta 300 pesos en comparación del costo promedio de los establecimientos de lavanderías.

Mr Jeff tiene como tarifa el cobro de 27 pesos por prenda lavada y planchada. Si se trata de kilos de ropa, este se puede incrementar hasta 440 por cinco kilos.

Mientras que en las lavanderías tradicionales, por encargo, el precio máximo por lavado, secado y planchado de un kilogramo de ropa es de 40 pesos. El costo de las lavanderías de autoservicio disminuye a 100 pesos por tres kilogramos de ropa lavada y planchada, de acuerdo con datos de Profeco.

El costo de los servicios de las lavanderías, según Profeco, pueden tener diferencias significativas, lo cual no está relacionado con su eficiencia sino con la ubicación y tipo de establecimiento: familiar o franquicia.

Impacto en el bolsillo de los ‘millennials’

Según una encuesta realizada por Mr Jeff a su usuarios, el 54% de los que piden el servicio son hombres.

Las colonias que se están adaptando más rápido a la solución de lavandería son Polanco, Condesa, Roma, Álvaro Obregón , San Jerónimo, Anáhuac, Anzures y Del Valle por los millenials que probablemente rentan casas o departamentos en esas zonas de la ciudad.  

Aunque, de acuerdo con el INEGI, del total de los millennials que laboran, el 11.1% no supera los 2,400 pesos, el 29.4% entre 2,401 y 4,802 pesos y el 23.8% 4,803 pesos.

Solo el 4.4% tiene un sueldo por encima de los 12,000 pesos, es decir, cuatro de cada 10 millennials.  Lo cual demuestra que solo un porcentaje muy bajo podría adquirir los servicios de lavandería por app, por encima del costo promedio de las lavanderías tradicionales en el país.

Modelo de negocio basado en franquicias

Herrerías comenta que el modelo de negocio funciona por medio de franquicias, ya que buscan diferentes emprendedores que decidan invertir dinero en el servicio de lavandería de Mr Jeff.

Les vendemos la franquicia y les ofrecemos todo el soporte tecnológico de la aplicación, el know how del negocio y diferentes capacitaciones. Una vez que compran la franquicia inicia el proceso de capacitaciones desde el área de ventas, se les dan diferentes lineamientos para que la marca esté alineada a todo lo que estamos haciendo

Gabriela Herrerías, marketing manager México de Mr Jeff

Después de abrir las puertas al público se suman dos personas importantes: el partner success que es la persona que los acompaña para dudas, aclaraciones de cualquier tipo que tenga el franquiciatario. También entra el equipo de marketing donde armamos campañas globales que las vamos adaptando a los diferentes países y sobre todo a nivel hiperlocal en cada ciudad.

A lo largo de dos años han logrado abrir 120 franquicias a nivel nacional y vendidas 350.

El costo de adquirir la franquicia es de 432,000 pesos más renta del local, sueldo de empleados y cuotas mensuales que se usan para financiar campañas de marketing.