Apple frena alza de producción de iPhone

28 de septiembre 2022 | 11:12 am

Advertisement

 

Apple está desistiendo de su plan para aumentar este año la producción de los nuevos modelos de iPhone, luego de que el aumento de la demanda previsto no se materializara, según dijeron a Bloomberg fuentes familiarizadas con el asunto.

La compañía con sede en Cupertino, California, pidió a los proveedores poner freno en el plan de aumentar el montaje de la familia de productos iPhone 14 en hasta 6 millones de unidades en la segunda mitad de este año, de acuerdo con las fuentes. 

En su lugar, la firma tendrá como objetivo producir 90 millones de teléfonos para la segunda mitad del año, aproximadamente el mismo nivel que el año anterior y en línea con la previsión original de Apple este verano.

La demanda de los modelos iPhone 14 Pro de mayor precio es más fuerte que la de las versiones básicas. En al menos un caso, un proveedor de Apple está cambiando la capacidad de producción de los iPhones de menor precio a los modelos premium.

Apple cayó 3.9% en Nueva York el miércoles por la mañana hasta los 145.90 dólares. Las acciones han bajado un 18% este año, en comparación con la caída del 23% del índice S&P 500.

Mientras los analistas de Morgan Stanley y Oddo dijeron que la noticia no implicaba ningún retroceso en sus previsiones de volumen, el analista de Bloomberg Intelligence, Anurag Rana, cree que la débil demanda de Europa y China podría perjudicar las ventas generales del iPhone en el año fiscal 2023.

Te puede interesar: Apple fabricará el iPhone 14 en la India para reducir su dependencia de China

Revés al plan, con daño colateral

Los proveedores de Apple caen mientras la empresa renuncia a aumentar la producción de iPhone.

En Taipei, el fabricante clave de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing cayó un 2.2% y el mayor ensamblador de iPhone de Apple, Hon Hai Precision Industry, bajó un 2.9%, en medio de una amplia venta de proveedores de electrónica. 

ASML Holding NV, fabricante de equipos avanzados para la fabricación de chips, cayó hasta un 3.2% en Ámsterdam.

En las semanas previas al lanzamiento del iPhone 14, Apple mejoró sus previsiones de ventas, por lo que algunos de sus proveedores habían empezado a prepararse para un aumento de 7% en los pedidos. Un portavoz de Apple no quiso hacer comentarios al respecto. 

También puedes leer: Apple, el nuevo socio de la NFL para el show de medio tiempo del Super Bowl

Crisis en China afecta a fabricantes 

China, el mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo, está inmersa en una recesión económica que ha afectado a sus fabricantes de dispositivos móviles nacionales y también a las ventas del iPhone. 

Las compras de la serie iPhone 14 durante sus tres primeros días de disponibilidad en China fueron un 11% inferiores a las de su predecesor del año anterior, según una nota de Jefferies del lunes.

Esta demanda mundial de productos electrónicos personales también se ha visto afectada por el aumento de la inflación, el temor a la recesión y los efectos derivados de la guerra en Ucrania. 

Se espera que el mercado de los teléfonos inteligentes se reduzca un 6.5% este año, hasta los 1,270 millones de unidades, según datos de la empresa de seguimiento del mercado IDC.

“Las limitaciones de la oferta que arrastra el mercado desde el año pasado han disminuido y el sector ha pasado a ser un mercado con demanda limitada”, dijo Nabila Popal, directora de investigación de IDC. 

En ese sentido señaló que el elevado inventario en los canales y la baja demanda, sin signos de recuperación inmediata, ha provocado que los fabricantes de equipos originales “entren en pánico” y recorten drásticamente sus pedidos para 2022

No te puedes perder: Apple, otra vez ‘en la mira’: EU advierte riesgo por posible acuerdo con fabricante de chips chino

Con información de Bloomberg

Advertisement