Para evitar que en el proceso electoral que vivirá el país el próximo 6 de junio se dé la posibilidad de que las campañas electorales sean financiadas con recursos de procedencia ilícita, la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), crearon una guía para evitar la incorporación de recursos ilícitos a los procesos electorales.

En un periodo normal, si un banco detecta alguna actividad inusual tiene hasta 60 días para procesar la información dentro de sus comités internos y si encontrara una anomalía lo tiene que reportar a la CNBV y a su vez esta le reporta a la UIF

dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en conferencia de prensa. 

Pero en el proceso electoral, los tiempos se manejarán de manera diferente. Para ello, emitirán la guía el 1 de marzo, apuntó el funcionario. 

AMLO y Morena se enfrentan a elecciones con menores recursos para los estados

Las campañas electorales inician el 4 de abril y, si se detectara alguna anomalía el 10 de abril, la institución financiera no tendrá 60 días, sino que tendrá que avisar lo más pronto posible para evitar que los recursos lleguen antes de la jornada electoral del 6 de junio, agregó Herrera.

Este año, a través de procesos electorales a nivel municipal, estatal y federal, se elegirán 21,368 cargos públicos en los tres niveles de gobierno, explica la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Aumenta uso de efectivo en procesos electorales 

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), cuando hay procesos electorales en el país, se observa que el uso de efectivo crece hasta en 6%, respecto del año anterior, expuso el titular de la UIF, Santiago Nieto. 

“A lo largo de los últimos años se han presentado casos relacionados con la coincidencia de aportaciones y donaciones de personas físicas y morales en el periodo de campañas electorales o bien transferencias de empresas fantasmas, por lo que emitiremos esta guía para reducirlos”. 

Reforma fiscal progresiva se aleja cada vez más por las elecciones 

La guía señala a las personas que son altamente riesgosas en el siguiente proceso electoral como candidatos o candidatas, precandidatos y precandidatas.

“Todos ellos podrán ser revisados por las instituciones del sistema financiero con base en estándares internacionales”. 

Durante 2020, se reportaron ocho millones de reportes de operaciones relevantes y casi 400,000 reportes de operaciones inusuales, agregó.

Con este cúmulo de información se creó un modelo de riesgo en el que se consideran 254 variables para establecer una calificación a una variable de riesgo.