6 de septiembre 2021 | 5:19 pm

Ante la escasez global de semiconductores, la creciente demanda y la necesidad de soluciones a la medida, empresas como Apple, Amazon, Facebook, Tesla y Baidu planean desarrollar sus propios chips y así no depender de proveedores.

De acuerdo con CNBC, Estos son los planes de las tecnológicas:

Apple

La compañía ha apostado por la inteligencia artificial para fabricar sus propios chips y el año pasado dio su primer paso al alejarse de proveedores cuando anunció que dejaría la arquitectura x86 de Intel para fabricar su propio procesador M1, que ahora se encuentra en sus nuevos iMacs e iPads.

Amazon

Amazon, que opera el servicio en la nube más grande del mundo (AWS), está desarrollando su propio chip de red para alimentar conmutadores de hardware que mueven datos por las redes. 

Si su proyecto es funcional, se reduciría la dependencia de Amazon de Broadcom, sin embargo, Amazon, que ya diseña otros chips, no brindó más detalles a CNBC.

Tesla

Tesla anunció recientemente que está construyendo un chip “Dojo” para entrenar redes de inteligencia artificial en centros de datos. 

El fabricante de automóviles en 2019 comenzó a producir vehículos con chips de IA personalizados, los cuales ayudan al software a tomar decisiones a bordo en respuesta a lo que sucede en la carretera.

Baidu

Baidu lanzó el mes pasado el “Kunlun 2”, un chip de inteligencia artificial diseñado para ayudar a los dispositivos a procesar grandes cantidades de datos y aumentar la potencia informática. 

Además el semiconductor ha entrado en producción en masa y se puede utilizar en áreas de conducción autónoma.

Algunos otros gigantes tecnológicos optaron por mantener en secreto ciertos proyectos de semiconductores, como Google, que se está acercando cada vez más a implementar sus propias unidades de procesamiento central, o CPU, para sus computadoras portátiles Chromebook. 

El gigante de las búsquedas planea usar sus CPU en Chromebooks y tabletas que se ejecutan en el sistema operativo Chrome de la compañía a partir de 2023, según un informe del 1 de septiembre de Nikkei Asia.

Por otro lado, Facebook comentó a Bloomberg en 2019 que la compañía está trabajando en una nueva clase de semiconductor que funcionaría “de manera muy diferente” a la mayoría de los diseños existentes.

A la medida 

“Cada vez más, estas empresas quieren chips hechos a medida que se ajusten a los requisitos específicos de sus aplicaciones en lugar de usar los mismos chips genéricos que sus competidores”, dijo a CNBC Syed Alam, líder mundial de semiconductores de Accenture .

“Esto les da más control sobre la integración de software y hardware, al tiempo que los diferencia de su competencia”, agregó Alam.

En un comunicado de CNBC, el ex director no ejecutivo de Dialog Semiconductor, con sede en el Reino Unido, Russ Shaw, dijo que los chips diseñados a medida pueden funcionar mejor, ya que reducen el consumo de energía de los dispositivos y resultan más económicos.

La actual escasez global de chips es otra razón por la que las grandes empresas de tecnología están pensando dos veces acerca de dónde obtienen sus chips, dijo a CNBC Glenn O’Donnell, director de investigación de la firma de analistas Forrester.