El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dar a conocer cuánto le costaría implementar el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut).

La orden derivó de la inconformidad de un ciudadano a quien el IFT respondió que no tenía la información sobre el costo del Panaut.

El Inai consideró que el regulador en telecomunicaciones debe contar con un cálculo, ya que en la controversia constitucional que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el padrón argumentó que carece de los recursos para ponerlo en marcha.

 Si pudieron decir que no habría manera de hacerlo, sí que se sabe, que tienen ellos elementos de cálculo, de aproximación que pudieron o fueron analizados por el propio IFT

  dijo el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas. 

Por ello, el Inai indicó que el IFT debe buscar, en todas sus unidades administrativas, para informar cuánto dinero se requiere para operar el Panaut.

Lee también: Presupuesto del IFT en 2022, en la cuerda floja tras impugnación para suspender Panaut

“Conviene que haya mucho cuidado en cómo se responde, buscando satisfacer hasta donde se pueda la inquietud o el reclamo ciudadano (…) aunque con valor de borrador, cálculo o aproximación, de manera que tampoco sea un documento que pueda ser exigido como un asunto oficialmente válido o jurídicamente aplicable”, apuntó Acuña.