Amazon anunció este viernes la adquisición de 26 nuevos proyectos de energía solar y eólica en los territorios de Alemania, Australia, Francia, Italia, Sudáfrica, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, lo que eleva su total de proyectos renovables a 127 y su total de proyectos de energía solar y eólica a 59.

Esto la convierte en “el mayor comprador privado de energía renovable”, de acuerdo con la propia compañía.

Los 26 proyectos nuevos suman una capacidad de 3.4GW, lo que eleva el total contratado por Amazon a nivel mundial a 6.5GW, suficientes para abastecer más de 18 millones de megawatts hora para sus operaciones mundiales.

Amazon ha prometido alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040, esto incluye alimentar toda su infraestructura con energías renovables, meta que prometió alcanzar en 2030, aunque se encuentra en vías de conseguirlo en 2025.

Las recientes compras de Amazon amplían su capacidad de generación limpia, que en 2019 cubría solo 42% de su propia demanda. Además, arrebata a Google el título del mayor comprador privado de energía renovable, un distintivo que la empresa adquirió también en 2019.

Los proyectos incluyen dos plantas solares en España y una granja solar en el mar alemán, pero no incluyen almacenamiento. En este momento, la compañía está utilizando energía de la red generada a partir de fuentes no renovables, y la está sustituyendo por energía renovable, pero necesita de este almacenamiento para ser verdaderamente cero emisiones.

La tecnología de almacenamiento está muy por debajo de los requerimientos de una compañía como Amazon, sobre todo en su división de servicios en la nube, de la cual dependen muchos servicios web que necesitan confiabilidad. Amazon no respondió a preguntas sobre sus futuros planes de almacenamiento, realizadas por diversos medios.

Los grupos de promoción y monitoreo de actividades ambientales han alabado el esfuerzo de la compañía de Jeff Bezos, y lo han calificado como un gran primer paso que establece un ejemplo para el resto de la industria.

“Estamos muy agradecidos con Amazon por sus esfuerzos para ayudar a mantenernos cerca de las reducciones de gas que los científicos dicen que son necesarias para evitar los impactos más severos de la crisis climática”, dijo Gregory Wetstone, presidente y CEO del Consejo Americano de Energía Renovable.