Las ventas de Amazon en el primer trimestre superaron los pronósticos, pero el alza en las compras en línea debido al aislamiento vino acompañada de un aumento en los costos, lo que llevó a la empresa a incumplir los pronósticos de ganancias.

Ante dichos resultados, los títulos de la empresa pierden 4.7% en las operaciones tras el cierre del mercado. En lo que va del año, las acciones de Amazon han ganado 32%, lo que las pone entre las de mejor desempeño del S&P 500.

“La crisis actual está demostrando la adaptabilidad y la durabilidad del negocio de Amazon como nunca antes, pero es también el momento más difícil que hemos enfrentado”, Jeff Bezos, CEO de Amazon

En el periodo enero-marzo, las ventas netas de la empresa ascendieron a 75,500 millones de dólares, 26% más que las registradas en el mismo lapso de 2019 y por arriba de los 73,740 millones de dólares esperados por analistas, reveló Amazon en su reporte trimestral.

Las ganancias por acción quedaron en 5.01 dólares, por debajo de los 6.27 dólares pronosticados por el mercado.

Las presiones sobre las ganancias aumentarán en el segundo trimestre, según la empresa, que proyecta 4,000 millones de dólares en gastos relacionados con el coronavirus en el periodo abril-junio.

“Bajo circunstancias normales, en este segundo trimestre esperaríamos unos 4,000 millones de dólares adicionales en ganancias operativas”, dijo Bezos en un comunicado.

“Pero estas no son circunstancias normales. En lugar de eso, esperamos gastar la totalidad de los 4,000 millones, y tal vez un poco más, en gastos relacionados con el COVID mientras llevamos los productos a los clientes y mantenemos a salvo a los empleados”, detalló.

Entre estos gastos está la compra equipo de protección personal, proceso de limpieza mejorados en las instalaciones, movimientos menos eficientes en los almacenes para mantener el distanciamiento social, mayores salarios a quienes reciben paga por horas y la inversión para desarrollar sus propias instalaciones para exámenes de detección del coronavirus.