La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) confió en que el gobierno federal anuncie durante los próximos días las medidas que ayuden a las aerolíneas de México a hacer frente a la crisis. 

Las acciones serían el resultado de una serie de reuniones llevadas a cabo en las últimas tres semanas con los CEO de las líneas aéreas, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Hemos tenido unas conversaciones muy abiertas, muy transparentes, productivas, para que ellos conozcan cuáles son las necesidades; el gobierno está trabajando con la industria. Esperamos que en breve el gobierno salga en una posición de poder anunciar algunas medidas para ayudar a este sector,

dijo en conferencia el vicepresidente regional para las Americas de la IATA, Peter Cerdá.  

El organismo prevé que se haga de manera oficial el anuncio que ayude a paliar la crisis derivada del cierre de operaciones ante la rápida propagación del coronavirus.

“Vemos con buenas posibilidades que el gobierno mexicano sí haga anuncios”, agregó.

Hace unas semanas, el director de la Canaero, Luis Osorio, dijo que ya se estaban reuniendo con el gobierno federal y no descartó que el impacto provoque la pérdida de hasta 500,000 empleos. 

Sobre la suspensión de Interjet del Clearing House -que es la Cámara de Compensación de la IATA-, Cerdá precisó que fue por razones de incumplimiento de pago, sin embargo, eso no indica que deje de ser miembro del organismo. 

Interjet sigue siendo miembro de la IATA, eso no ha cambiado y simplemente es un componente donde han sido afectados, donde no pudieron cumplir con los requisitos (a los que) están obligados y por eso se tuvo que tomar la acción,

subrayó Cerdá.

También lee: Turbulencia por COVID-19: así apoyan los gobiernos a las aerolíneas