El Congreso de Estados Unidos señaló que Amazon, Apple, Google y Facebook tienen “poder de monopolio” en segmentos comerciales clave y han abusado de su dominio en el mercado, en una condena total del gigantes.
Los hallazgos, de una investigación de 16 meses, preparan el escenario para una posible legislación futura diseñada para frenar a las grandes tecnológicas, incluso cuando los agentes antimonopolio del Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio se preparan para un posible litigio contra algunas de las empresas.
En un informe de 450 páginas, el personal del panel antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes escribió que existe “evidencia significativa” para demostrar que la conducta anticompetitiva de las empresas ha obstaculizado la innovación, reducido las opciones de los consumidores y debilitado la democracia.
Al controlar el acceso a los mercados, estos gigantes pueden elegir ganadores y perdedores en toda nuestra economía. No solo ejercen un tremendo poder, sino que también abusan de él al cobrar tarifas exorbitantes, imponer términos contractuales opresivos y extraer datos valiosos de las personas y empresas que dependen de ellos
dice el documento de la investigación
Además, se les señala de haber supervisado a otras empresas para identificar rivales potenciales y, en última instancia, han comprado, copiado o eliminado a sus amenazas competitivas. Por lo que, según la investigación, las tecnológicas han abusado de su papel como intermediarias para afianzar y expandir su dominio.
El informe también presenta varias recomendaciones para reducir el dominio de las empresas, que van desde la “separación estructural”, obligando a firmas como Amazon a no competir en la misma plataforma que opera, hasta dar nuevas herramientas y financiación a las agencias de aplicación de la legislación antimonopolio.
Respuesta de las tecnológicas
Google rechazó el informe del subcomité y muchas de sus recomendaciones como producto de quejas de rivales comerciales.
Competimos de manera justa en una industria altamente competitiva y de rápido movimiento. No estamos de acuerdo con los informes de hoy, que presentan acusaciones desactualizadas e inexactas de rivales comerciales sobre la búsqueda y otros servicios
dijo Google en un comunicado
Apple dijo en un comunicado que no estaba de acuerdo “con vehemencia” con el informe del subcomité, diciendo que no tiene una participación de mercado dominante con ninguno de sus segmentos comerciales.
La competencia impulsa la innovación y la innovación siempre nos ha definido en Apple. Trabajamos incansablemente para ofrecer los mejores productos a nuestros clientes, con la seguridad y la privacidad en su núcleo, y continuaremos haciéndolo
dijo Apple
Por su parte, Amazon se pronunció en contra de los señalamientos y describió “intervenciones equivocadas en el mercado libre como nociones marginales”.
Las grandes empresas no son dominantes por definición, y la presunción de que el éxito sólo puede ser el resultado de un comportamiento anticompetitivo es simplemente incorrecta
dice la publicación del blog
Se espera que se lleve a cabo una votación para aprobar el informe final antes de que se presente cualquier propuesta legislativa.