Durante el primer año de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal otorgó la mayor parte de los contratos públicos a través de adjudicaciones directas, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

El año pasado, la administración pública otorgó 184,702 contratos, de los cuales 80% fueron adjudicaciones directas, de acuerdo con el estudio “Compras públicas en México. Competencia: la gran ausente”, que analizó todos los contratos de 2018 y 2019 disponibles en Compranet.

El gasto que el gobierno ejerció en compras públicas el año pasado ascendió a 323,340 millones de pesos. Para las adjudicaciones directas, los recursos destinados fueron de más de 126,000 millones de pesos, o 39% del total, el punto más alto desde 2013.

Esto representa un incremento de cuatro puntos porcentuales en comparación del monto del último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando el porcentaje fue de 35%.

Encontramos que las adjudicaciones directas han sido por mucho el tipo de contrato que más se ha otorgado desde administraciones pasadas, en específico desde el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que continúa siendo el tipo de contratación que más efectúa el gobierno federal

dijo en videoconferencia de prensa Pablo Montes, coordinador de anticorrupción del Imco

El porcentaje del monto asignado en el primer año de la administración de López Obrador por licitación pública disminuyó en casi 12 puntos porcentuales, a 46.1%, respecto al 57.7% registrado en 2018.

Ese nivel es más bajo que el monto anual asignado para licitaciones públicas en cualquiera de los seis años de gobierno de Peña Nieto.

Estamos viendo una tendencia en donde los procesos que restringen la competencia son los más utilizados. Lamentablemente esta tendencia de muchas adjudicaciones directas también se está reflejando en el monto

señaló Montes

Para los procesos de excepción, que se llevan a cabo mediante adjudicaciones directas o invitaciones restringidas, el Imco estima que el gobierno gastó casi uno de cada dos pesos de la asignación de contratos públicos.

Una amenaza para la transparencia

El instituto urgió al gobierno federal reducir y limitar los motivos por los cuales una empresa puede exceptuar una licitación pública, pues estos procesos son vulnerables a la corrupción.

Cuando la mayor parte de las adquisiciones se realizan por adjudicación directa sí tenemos que preocuparnos porque quiere decir que probablemente no se está haciendo un proceso eficaz, transparente y honrado

mencionó Manuel Molano, economista en jefe del Imco

El especialista explicó que una mayor competencia en las compras públicas garantiza que las empresas sean elegidas por su calidad, además de estimular la innovación y la creación de empleos.

Adjudicar directamente no asegura que el Estado esté comprando en las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y oportunidad

aseguró

El Imco presentó en julio, junto con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y otros organismo, una propuesta de Ley de Contrataciones Públicas para asegurar mejoras en las reglas del gasto público.

La iniciativa, que será discutida por el Congreso de la Unión en este periodo de sesiones, propone obligar a las empresas que ganen un contrato por adjudicación directa hacer públicos los documentos que avalen el proceso.

También plantea establecer un umbral del gasto federal en procesos de excepción, que actualmente no puede exceder 30% del presupuesto de compras públicas.

Aunque la ley plantea que debe existir una justificación cuando no se opta por una licitación pública, muchas veces no se presenta evidencia documentada en Compranet, por lo que el Imco propone habilitar un portal de denuncias.

¿Quiénes gastaron más?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE) fueron los organismos con el mayor gasto en contratos públicos de adjudicación directa durante 2019.

El gasto del IMSS superó los 35,000 millones de pesos, mientras que el del ISSSTE se ubicó alrededor de 20,000 millones de pesos.

Cofece multó a empresas por colusiones en licitaciones médicas del IMSS e ISSSTE

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo un aumento importante en el monto de recursos otorgados a través de procesos de excepción, respecto al año anterior, principalmente por un mayor gasto de la Guardia Nacional.

Nueve de cada 10 pesos destinados a compras públicas realizadas por la Guardia Nacional fueron adjudicados directamente. 

Las compras más frecuentes incluyen la adquisición de vales de despensa, el servicio de suministro de combustible, pólizas de seguro y servicios de mantenimiento a inmuebles, detalla el informe del Imco.