Inversionistas activistas quieren que Alphabet, la matriz de Google, tome medidas para dividirse en varias empresas antes de que los reguladores la obliguen.

El grupo SumOfUs buscará restringir la creciente influencia de las multinacionales y hará la propuesta en la reunión anual de accionistas de Alphabet que se realizará en la sede de la compañía en Sunnyvale, California, la tarde de este miércoles.

Las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea seguirán preocupadas por el poder que tiene Alphabet en el mercado, tomando en cuenta las restricciones a los monopolios

indica la propuesta.

De acuerdo con SumOfUs, los accionistas podrían recibir un mayor beneficio por una reducción estratégica voluntaria en el tamaño de la compañía, que a partir de ventas de activos ordenadas por los reguladores.

No obstante, la propuesta tiene mínimas posibilidades de éxito, ya que los dos altos ejecutivos de Alphabet, Larry Page y Sergey Brin, cuentan con el 51.3% de los votos de los accionistas.

El activismo de accionistas no es nada nuevo, pues existe desde que éstos han tenido derecho a voto en las empresas en las que tienen títulos, según el Foro Económico Mundial.

Este caso demuestra el creciente foco en tecnológicas como Alphabet, Facebook y Amazon, puesto que enfrentan críticas de políticos y de la opinión pública por temas de privacidad y excesiva influencia en el mundo de la información.

El presidente Donald Trump ha criticado varias veces a Google al afirmar, sin evidencia, que su motor de búsquedas a menudo arroja resultados que le son desfavorables.