fbpx

11 de julio 2019 | 5:00 am

El anuncio de libra, la criptomoneda de Facebook, movió el precio de las acciones de la empresa de Mark Zuckerberg, pero hubo un factor que detuvo el aumento del precio de estas: la incertidumbre por la regulación que le espera. 

La red social, en conjunto con otras 27 organizaciones anunciaron el 18 de junio la creación del activo virtual, que podrá utilizarse para transacciones entre particulares y para compras en establecimientos. Estará integrada en la aplicación WhatsApp y Messenger a partir de 2020.

Después del anuncio, vino el golpe de realidad. Autoridades de distintos países expresaron su desconfianza. Consideran que deben establecerse límites para el funcionamiento de libra, lo cual tuvo impacto en el movimiento del precio de las acciones.

¿Incertidumbre regulatoria frenó el valor de las acciones?

Carlos Ponce, analista y socio fundador de SNX Consultores, comentó a EL CEO que el día que se anunció libra la acción acumuló, en tan solo dos días, 8% lo cual es un avance importante pero después tuvo algunas correcciones. 

A partir de ahí la acción tuvo algunas correcciones porque casi de inmediato hubo una reacción por las autoridades de Estados Unidos diciendo que era muy peligrosa y  que la querían regular. Hubo muchas advertencias por parte de autoridades

 Carlos Ponce 

La variación del precio por acción respecto al pasado 18 de junio es de 7.57%, mientras que la variación en lo que va el 2019 es de 54.65% de acuerdo con datos de Bloomberg.  

Por su parte Octavio Rojas, asesor de inversiones independiente y de imLions, comenta que aún no existe  el ‘visto bueno’ de las autoridades debido a que no saben cómo va a funcionar. 

“Hasta que no se sepa bien cómo van a regular o cómo van a actuar las autoridades sobre ese activo, los inversionistas no le están apostando tanto a Facebook porque puede ser que en un país lo prohíban”, agregó Rojas. 

El próximo 16 de julio será un día importante, pues presentarán ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos el proyecto de libra para revisar las consideraciones de privacidad de datos pueda plantear. 

Si logra convencer a la autoridades de que no es una criptomoneda, que tiene cierto nivel de seguridad, que no a ser demasiado ruido al sistema financiero, sin duda es algo que debería estar premiando de manera importante el precio de la acción del mercado

 Carlos Ponce

 

Índice NASDAQ 100 vs acciones de Facebook

Índice S&P 500 vs acciones de Facebook

 

Sistemas de pagos: potencial negocio para Facebook

Carlos Ponce comentó que libra podría ser el proyecto más grande de Facebook hasta ahora. Hay mucho interés en la manera en que va a evolucionar y el potencial que puede tener  dependiendo de las autoridades. 

Aunque, plantea que existe un debate sobre si realmente se trata de una criptomoneda o  de un sistema de pagos digitales. Como el caso de la compañía china Alibaba con su servicio Alipay.

“Es muy interesante la forma en que lo está presentando porque tiene todo el ecosistema, intervienen socios muy importantes para un proyecto de este tipo como es Visa, Mastercard, PayPal. Le da bastante fortaleza”, explica Ponce. 

El potencial de alza de la acción, sin considerar el tema de libra, ronda en un potencial cercano entre el 15 y 20% en dólares, según el analista Ponce. Aunque el potencial del precio de la acción podría ser mucho mayor si existe mayor certeza del proyecto libra.   

Potencial de los datos 

Cuando funcione libra, Facebook también conocerá el patrón de consumo de sus más de 2.271 millones de usuarios activos en un mes, según datos del estudio Digital 2019 Global Digital Overview. 

Los patrones de consumo le permitirían ofrecer algunos tipos de ofertas en función de lo que compran. 

“Este negocio le permitirá reconocer patrones de consumo; es una mina de oro porque regresan con estrategias más puntuales y eficientes para Facebook y otras empresas a las que les puede ofrecer este tipo información”, comentó el analista Ponce.