Las acciones de Apple se desplomaron este jueves y se encaminan a eliminar 200,000 millones de dólares de valor de mercado en sólo dos días, mientras China planea ampliar la prohibición del uso de iPhones en agencias respaldadas por el gobierno y empresas estatales.

Las acciones de la empresa con sede en Cupertino, California, descienden 3.03% a las 9:30 de la mañana (tiempo de la Ciudad de México).

Apple es el componente más importante de los principales índices bursátiles estadounidenses, lo que se suma a una liquidación más amplia provocada en parte por una letanía de problemas en China. 

La segunda economía más grande del mundo se ha desplomado en medio de una crisis prolongada en su mercado inmobiliario, amenazando la demanda de todo, desde materias primas hasta productos electrónicos de consumo.

El fabricante del iPhone considera a China como su mayor mercado extranjero y base de producción global.

Lee también: Esta es la fecha en la que Apple lanzará el iPhone 15 y sus nuevos smartwatches

Efectos negativos en el mercado

A los problemas de Apple se suma el incremento de los rendimiento del Tesoro estadounidense, a medida que los bonos se venden por temor a que la Reserva Federal (Fed) tenga que intensificar su lucha contra la inflación, mientras la economía en Estados Unidos sigue resistente. 

La noticia sobre un posible incremento en las tasas por parte de la Fed está teniendo un efecto generalizado en los mercados, ya que los inversionistas venden todo, desde chips y tecnología de mega capitalización hasta acciones chinas que cotizan en Estados Unidos.

Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA, dijo que el Nasdaq se está hundiendo a medida que un mal desempeño de Apple arruina muchas acciones de tecnología de mega capitalización. 

La historia de crecimiento de Apple depende en gran medida de China y si la represión de Beijing se intensifica, eso podría plantear un gran problema para el grupo de otras empresas tecnológicas de gran capitalización que dependen de China

señaló Moya.

Prohibición mientras Huawei intensa resurgir 

Wamsi Mohan, analista de Bank of America, dijo que el momento de una posible prohibición del iPhone es interesante debido al reciente lanzamiento del teléfono inteligente de alta gama con capacidad 5G de Huawei. 

De acuerdo con información de Bloomberg, el misterioso teléfono de Huawei muestra velocidades inalámbricas tan rápidas como las de Apple.

Beijing parece estar logrando avances tempranos en un esfuerzo a nivel nacional para eludir los esfuerzos de Estados Unidos por contener su ascenso con el Mate 60 Pro, impulsado por chips de 7nm de Semiconductor Manufacturing International. 

Si China continúa con la prohibición, el bloqueo podría afectar a otras empresas tecnológicas estadounidenses que dependen de las ventas y producción en el país asiático.

Daniel Ives, analista de Wedbush Securities, afirma que una “prohibición del iPhone es muy exagerada”, debido a que afectará a menos de 500,000 iPhones de los aproximadamente 45 millones que la compañía estadounidense espera vender en China en los próximos 12 meses.

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg