Con la constante evolución digital, las aplicaciones móviles siguen transformándose a tal grado que hoy, hay una nueva vertical de este servicio llamada ‘superapps’: un conjunto de servicios que una marca bajo esta dinámica ofrece a sus clientes.
Este tipo de aplicaciones se popularizó en Asia, donde ejemplos como WeChat en China permiten desde chatear hasta hacer pagos, reservaciones, compras y acceder a redes sociales en un solo espacio.
A diferencia de las aplicaciones tradicionales, las ‘superapps’ ofrecen un ecosistema integral. En una sola plataforma, los usuarios pueden interactuar con terceros, obtener servicios financieros y hasta realizar compras.
Las principales ‘superapps’ en México
El desarrollo de las ‘superapps’ ha ido creciendo en todo el mundo y esto se da gracias a que son un producto prometedor, especialmente en mercados emergentes, señala el banco BBVA en su sitio web.
Actualmente, México cuenta con tres aplicaciones posicionadas principalmente bajo este sistema, el cual permite dar a sus clientes diferentes servicios en un solo lado. Estas aplicaciones son:
Rappi
La marca de origen colombiano, Rappi, es una ‘superapp’ que opera en México y que centraliza servicios diversos en su plataforma, permitiendo pedir comida, supermercado, medicamentos y productos de tiendas locales, optimizando compras y entrega sin salir de casa.
En la aplicación, los usuarios seleccionan la categoría deseada, eligen productos y realizan pagos en la plataforma. Rappi conecta a clientes con repartidores y comercios, brindando una experiencia integral.
Además de entregas, Rappi ofrece RappiPay para pagos y transferencias, RappiTravel para vuelos y hospedajes y la famosa RappiCard, la cual es una de sus principales aportaciones en su oferta de servicio multifuncional que facilita actividades cotidianas.
Didi
Didi en México funciona como una ‘superapp’ que centraliza servicios de transporte privado, entregas de comida y servicios financieros alternativos. Con esta aplicación, los usuarios pueden gestionar sus necesidades sin cambiar de plataforma.
Además de los viajes, Didi ofrece Didi Food, que permite ordenar comida a domicilio. También ofrece opciones de movilidad adicional, como bicicletas y scooters en algunas ciudades a nivel internacional.
La aplicación acepta pagos seguros, incluso en efectivo, facilitando su uso en el país. Dentro de su servicio financiero, cuenta con préstamos para los usuarios y también una tarjeta llamada Didi Card, la cual ofrece descuentos y busca optimizar tiempo y espacio para los usuarios.
Baz
Baz es otra ‘superapp’ que integra múltiples servicios en una sola plataforma, ahí se puede acceder a servicios financieros, realizar pagos, enviar dinero y recargar tiempo aire, todo desde una misma aplicación.
Su propuesta es ofrecer una experiencia sencilla y rápida para manejar transacciones, evitando el uso de múltiples aplicaciones para cada servicio.
Además de servicios financieros, Baz incluye acceso a entretenimiento como series y música en streaming, así como compras en línea y promociones exclusivas.
Para los usuarios, una ‘superapp’ representa una ventaja en términos de espacio y consumo de datos, ya que evita la descarga de varias aplicaciones, optimizando el rendimiento del dispositivo móvil.
Te puede interesar: