El presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO) informó que la refinería Olmeca de Dos Bocas comenzará a producir petrolíferos a partir de este viernes 1 de septiembre y estima que estará generando 290,000 barriles de petróleo por día (bpd). La planta fue inaugurada en julio de 2022 y recibió su primera carga de crudo en julio de este año.
Durante su Quinto Informe de Gobierno, presentado desde el estado de Campeche, el mandatario mexicano también aseguró que para finales de este año estará terminada la planta coquizadora de la refinería de Tula, en el estado de Hidalgo, y en julio de 2024 se concluirá la de Salina Cruz, en Oaxaca, con una inversión de 650,000 millones de dólares.
5° Informe de Gobierno, desde Campeche, Campeche. https://t.co/WX0diyduTt
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 1, 2023
López Obrador, quien está a un año de concluir su mandato, afirmó que con esta inversión México dejará de importar gasolinas y diésel, porque el país será autosuficiente en combustibles.
El plan es que el año próximo no compremos gasolina ni diésel en el extranjero y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle valor agregado a nuestra materia prima; y mantener los precios bajos de combustibles en beneficio de los consumidores. Hemos cumplido con no aumentar la gasolina
señaló López Obrador
Te puede interesar: AMLO va contra Acciona por el Tren Maya; no es su primer desencuentro
Logros de AMLO
Durante su discurso el mandatario mexicano resaltó los temas ejes de su gobierno como el combate a la corrupción, el incremento al salario mínimo, la dignificación de los salarios a los maestros, el desarrollo del sistema de salud pública, así como programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro.
López Obrador afirmó que la clave para lograr los resultados en su administración ha sido no permitir la corrupción, eliminar los privilegios fiscales, el combate al ‘huachicol’, no entregar dinero a ‘manos llenas’ a líderes de organizaciones sociales y no otorgar contratos ‘leoninos’ a traficantes de influencias.
La austeridad republicana es un asunto de principios, no se derrocha el presupuesto que es dinero del pueblo, no hay sueldos multimillonarios
dijo AMLO durante su Quinto Informe de Gobierno.
En 2018 la Presidencia gastó 3,600 millones de pesos, mientras que este año solo se ocuparan 600 millones de pesos, añadió.
Por otro lado, López Obrador mencionó que antes de terminar su gobierno propondrá una reforma constitucional para limpiar el Poder Judicial de complicidades, conflicto de intereses, corrupción y derroche de recursos.
Urge que los jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo y no los designe la elite del poder político y económico de México
añadió el mandatario federal.