La agencia calificadora Moody’s se mostró optimista con el Producto Interno Bruto (PIB) de México para el cierre de este año gracias a la buena dinámica mostrada por la economía durante los últimos meses. 

Para este 2023, la economía mexicana alcanzaría un crecimiento de 3.3%, cifra mayor al 2.4% proyectado previamente y por encima del 3% que señaló Banco de México (Banxico) esta semana. 

De acuerdo con la calificadora, el desempeño del primer semestre superó las expectativas gracias al fenómeno del nearshoring y a la recuperación mostrada por la economía de Estados Unidos.    

Moody’s mantuvo en 1.9% la expectativa de crecimiento para el PIB de México el próximo año, debido a que espera un entorno más favorable para países emergentes.  

No dejes de leer: Remesas alcanzan máximo histórico en julio a 5,651 mdd; suman cuatro meses con avances 

Otras economías

Para la economía de Estados Unidos, ha incrementado su proyección a 1.9% desde un 1.1%, debido a un fuerte impulso económico subyacente mostrado en los últimos reportes. 

Asimismo, detalló que aunque el riesgo de recesión ha quedado atrás, es necesaria una producción por debajo de la tendencia para que la inflación descienda de forma sostenible hasta el objetivo de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés).  

En el caso de China, hubo un recorte en las proyecciones de crecimiento para 2024, desde 4.5% a 4.0%. Debido principalmente a que la recuperación tras haber levantado las medidas restrictivas por el COVID-19 no ha sido tan rápida como lo esperado. 

Finalmente, señaló que los principales bancos centrales mantendrán una política restrictiva hasta 2024. Dado que la actividad económica se ha mantenido en general bien este año.

Para más información visita nuestro canal de YouTube