La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega, señaló que la crisis migratoria que se vive en la frontera norte de México ha afectado el cruce de más de 7,500 transportistas y ha dejado pérdidas millonarias.
En entrevista con el periodista y director general del EL CEO, Mario Maldonado, la presidenta del organismo detalló que tan solo en la frontera de Ciudad Juárez con el Paso, Texas, se estiman alrededor de 1,500 camiones varados.
Asimismo, pronostica que las pérdidas en este cruce fronterizo ascienden a 35 millones de dólares diarios, mientras que en la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass, Texas, son de al menos 60 millones de dólares al día.
(La crisis migratoria está teniendo) un impacto significativo que podría parar maquiladoras que aún siguen trabajando, pero que en algún momento se verán en la necesidad de hacer paros técnicos
dijo Ortega.
Rápida solución
Con el fin de dar una rápida solución a la problemática, la Canacintra, en conjunto con autoridades de aduanas locales y la Guardia Nacional abrieron provisionalmente la frontera de Ciudad Acuña, en Coahuila, y lograron el paso de al menos 400 camiones.
Subrayó que el paro de migrantes en la frontera podría afectar la actividad industrial, lo que generaría grandes pérdidas debido a que se incumpliría con contratos ya estipulados.
Es algo para lo que no estamos preparados. Las pérdidas serían cuantiosas, pues se dejan de cumplir contratos, se afecta la cadena de suministros y la distribución de los mercado entre México y Estados Unidos; es preocupante
dijo la presidenta de Canacintra.
Finalmente hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Instituto Nacional de Migración (INM) para que en conjunto con sus pares estadounidenses se entablen mesas de trabajo y agilicen el paso de los transportistas varado en las fronteras.
Te puede interesar: Crisis migratoria en frontera México-EU afecta al transporte de mercancías, indica Union Pacific
Comercio con EU se ha ralentizado
El comercio a través de la frontera con Estados Unidos se ha visto afectado en las últimas semanas, debido al cierre de los cruces fronterizos por parte de las autoridades estadounidenses ante el incremento de la migración.
De acuerdo con Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, algunas empresas han estado enviando mercancías a través de puntos de entrada en Nuevo México y Arizona para evitar los tiempos prolongados de espera en la frontera con Texas.
Los retrasos han obligado a un fabricante de motos de nieve y autos todoterreno a suspender su producción en sus tres fábricas que operan en Ciudad Juárez y que emplean a unas 9,000 personas.
Por su parte, Jesús Zavala, vicepresidente nacional de Maquiladora y Franjas Fronterizas de la Canacintra, dijo que espera que otras empresas en Ciudad Juárez anuncien paros técnicos temporales si continúan los largos tiempos de espera en la frontera.
Las medidas implementadas por las autoridades estadounidenses provocaron que la cancillería solicitará a Estados Unidos no tomar medidas unilaterales que complique el comercio.
De acuerdo con información de Reuters, se calcula que la última ralentización de este tipo, en abril del año pasado, dejó una pérdida diaria para el Producto Interno Bruto (PIB) de 996.3 millones de dólares.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters