Los índices de Wall Street cerraron la jornada de este lunes con caídas de más de 1% luego de que la confianza en la economía estadounidense se estancara y diera pie a pensar que la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) mantendrá la tasa de interés más alta durante más tiempo. 

El S&P 500 bajó 1.47% a 4,273.53 unidades. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.14% a 33,618.88 puntos; mientras que el Nasdaq Composite descendió 1.57% a 13,063.61 unidades, de acuerdo con Investing.com

 

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.51% a 51,107.80 puntos, según datos de la propia institución bursátil. 

La aerolínea de bajo costo Volaris fue la encargada de encabezar la caída del principal índice de la BMV, con un descenso de 5.17% a 12.34 pesos por acción. 

 

Conoce más: Huelga automotriz en Estados Unidos ‘ensombrece’ el panorama de Nemak en la BMV 

Problemas en la economía de EU

Los datos de confianza al consumidor mostraron una caída a 103 desde un 108.7 revisado en agosto, por lo que quedó por debajo de la estimación de 105.5, según economistas consultados por Bloomberg

Por otra parte, las compras de viviendas nuevas también retrocedieron a un mínimo de cinco meses, mientras los precios de las casas en Estados Unidos subieron a un nivel récord durante el verano y los compradores luchan ante la escasa oferta de edificaciones en venta. 

Las actitudes de los consumidores en los últimos meses parecen incluso más sensibles de lo normal a la inflación en general y a los precios de la gasolina en particular

escribió Stephen Stanley, economista en jefe de Santander en Estados Unidos.

Este viernes dos funcionarias del banco central vislumbraron al menos un aumento más a la tasa de interés este año y que es posible que los costos de endeudamiento deban permanecer altos durante más tiempo para que el banco central pueda reducir la inflación hasta su objetivo del 2%.

La presidenta de la Fed de Boston, Susan Collins, dijo que un mayor ajuste “ciertamente no está descartado”, mientras la gobernadora Michelle Bowman señaló que probablemente será necesario más de un aumento.

Por su parte, la presidenta del Banco Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que no está lista para cantar victoria en la lucha contra la inflación y que el banco central todavía está comprometido a frenar las presiones sobre los precios “lo más suavemente posible”. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg