El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, pidió proteger la democracia y evitar las regresiones que se ven en “algunos países”.

“El mayor reto es proteger la democracia, si protegemos la democracia, si evitamos esta regresión democrática que estamos viendo en algunos países y sanamos las heridas que se le han causado, entonces, soy optimista” dijo el expresidente de México en el marco del Día de Actinver.

Zedillo Ponce de León mencionó que el mundo ha progresado, pero con ello también surgieron nuevos retos y se han encontrado “fracasos muy serios” generando una gran preocupación económica y política.

Algunas personas les lleva a cuestionar si algunas de las referencias que se han tenido para la mayoría de los países en las últimas décadas han dejado de tener vigencia y hay que buscar algo distinto o incluso algo muy distinto (…) sobre un tema como éste hay que ser considerablemente más reflexivo
dijo.

Ernesto Zedillo
Foto: Redes sociales

Los comentarios del exprimer mandatario se dan en un contexto donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado una reforma para modificar el régimen de las administradoras de fondos para el retiro (afores) creado en la administración de Ernesto Zedillo.

A falta de más detalles, el presidente busca que el gobierno federal aporte más recursos a las cuentas individuales de los trabajadores. Analistas han comentado que sería una enorme carga para las finanzas públicas.

Insultan usando “neoliberal”

Sin mencionarlo, las declaraciones de Ernesto Zedillo tienen un mensaje para AMLO, como también es conocido el mandatario mexicano, dado que en los últimos días se realizaron comentarios desde Palacio Nacional.

Zedillo Ponce de León declaró que cada vez que algún político que no entiende algunas cosas, quiere insultar a alguien y le dice “neoliberal”.

A mí no me trae, porque desde niño me declaré liberal. Soy un liberal decimonónico, clásico, tradicional y desgraciadamente ya no tengo nada de neo
agregó.

Entorno político y económico

A nivel económico se espera una desaceleración de la economía de Estados Unidos en este año, lo cual impactaría las exportaciones de México dado que el país es el principal socio comercial de la primera economía global.

El mercado espera que la economía de Estados Unidos crezca 1.0% este año desde el 2.43% que los analistas proyectaron para 2023.

En la preocupación política también está que Donald Trump lidera las preferencias del Partido Republicano para ser el candidato a la elección presidencial de noviembre con lo cual el mundo está pendiente.

En México, Claudia Sheinbaum aventaja a Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez en las intenciones de voto.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube