El ministro presidente, Arturo Zaldívar, envío al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la consulta para evaluar la extensión de su mandato hasta 2024 y que el presidente Andrés Manuel López Obrador duda que logre el apoyo de los ministros.

“En mi calidad de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, a fin de salvaguardar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación, me dirijo a ustedes (…)”, expuso Zaldívar en su cuenta de Twitter.

Tras la publicación de Zaldívar, el presidente López Obrador señaló que Zaldívar es un hombre íntegro, capaz de “limpiar el Poder Judicial de jueces corruptos”. 

No está el Poder Judicial al servicio del pueblo, está al servicio de las minorías. Para llevar a cabo un cambio en el Poder Judicial se requiere que el ministro Arturo Zaldívar sea, hasta que termine su mandato, presidente no solo de la Corte, sino del Consejo de la Judicatura. Que se entienda, no es reelección, es que termine en 2024 como va a terminar, pero solo como ministro en el caso de que no lo apoyen los otros ministros,

dijo AMLO este lunes

AMLO además dudó que los ministros lo apoyen porque “la mayoría fueron puestos en el antiguo régimen”. 

A través de cuatro puntos, el ministro celebró la serie de reformas al Poder Judicial de la Federación que asegura que “acercan la justicia constitucional a la ciudadanía” y entre otras cosas “logran una justicia federal más eficiente, accesible y honesta”.

Más adelante, Zaldívar hizo referencia al artículo décimo tercero transitorio mediante el que se extiende la presidencia de la SCJN así como el de consejeros y consejeras de la Judicatura Federal.

“Dicho precepto ha sido altamente cuestionado, pues se ha señalado que puede ser violatorio de los artículos 97 y 100 de la Constitución General, así como de los principios de independencia y autonomía que rigen al Poder Judicial de la Federación”, agrega Zaldívar. 

Las cinco preguntas

Con fundamento en el artículo 14, fracción II, el ministro —que concluiría su mandato en 2022— enlistó cinco preguntas en la encuesta.

En el primer cuestionamiento, Zaldívar pide a los ministros que, ante la posible inconstitucionalidad, respondan “¿qué determinación debe adoptar el pleno de la SCJN?”.

También preguntó sobre si el pleno puede pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que puedan afectar la autonomía del Poder Judicial de la federación o de algunos de sus órganos.

La tercer pregunta hace hincapié sobre “¿qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general?”. 

“¿El contenido del artículo décimo tercero transitorio del decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?”, añadió Zaldívar.

Y finalmente pregunta que, en caso de se declare inconstitucional, “¿cuál sería el efecto de esta resolución en relación con la norma general en análisis?”.