Las vías férreas de México se extenderán de 1,500 a 2,700 kilómetros, ya que se rehabilitarán y construirán nuevos tramos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su conferencia matutina.

AMLO recordó que Porfirio Díaz construyó las vías férreas, que permitieron comunicar a todo el país, además, dijo que en la construcción de las vías férreas predominan dos empresas que obtuvieron concesiones y que se buscarán acuerdos con ellas para que haya trenes de pasajeros.

Es interesante que volvamos a utilizar ese sistema de comunicación, rehabilitar o construir más de 2,600 kilómetros . Buscar arreglos porque hay concesiones por 40 o 50 años que hizo Zedillo y por eso se lo llevaron a trabajar de asesor de una de estas empresas

comentó el mandatario.

No te pierdas: Tren Maya se ‘come’ más del 90% del gasto de Sectur en primer trimestre del 2022

Detalló que las vías conectaron a Palenque, Campeche y Quintana Roo con 1,500 kilómetros, además que la rehabilitación se concentrará en Palenque porque hay puentes que ya están en mal estado, así como en la zona norte del país, ya que no funciona bien el tren de carga.

“Pero si lo ampliamos a Veracruz, a parte de esto, hay 900 kilómetros o 1,000, además de los 1,500”, comentó el presidente.

El mandatario expuso que los turistas generalmente se quedan en Cancún y Tulum y que con el Tren Maya se busca que conozcan el desarrollo de la región. A su vez, destacó que se buscará un tren de carga en el camino donde funcionará el Tren Maya.

Desarrollarán campos industriales

López Obrador informó que también se rehabilitará Coatzacoalcos y Salina Cruz y se desarrollarán dos campos industriales porque la zona tiene potencial de desarrollo con la costa este de Estados Unidos.

“Luego se está pensando en modernizar esta vía que va del Istmo de Tehuantepec hacia Guatemala, son 400 kilómetros”, mencionó.

Tren Maya, México-Toluca y Suburbano en AIFA; las vías férreas que AMLO quiere inaugurar en 2023

En cuanto a la conexión Toluca y Ciudad de México, precisó que el costo se elevó de 30,000 a 90,000 millones de pesos.

Tenemos el proceso que nos está sacando más canas de las que ya tenemos. En Toluca y Ciudad de México nos va a costar 90,000 millones, lo estimaban en 30,000 

mencionó López Obrador.

Recordó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará conectado por un tren de 40 a 45 minutos a Buenavista, en la Ciudad de México; que habrá un tren urbano en Monterrey y que queda pendiente de resolver el tren de la desviación de Xalapa, en Veracruz.

Caso Vulcan a tribunales

López Obrador mencionó que el gobierno podría acudir a tribunales nacionales y extranjeros si no llega a un acuerdo con la constructora Vulcan Materials de Estados Unidos, por un supuesto deterioro a los ecosistemas de la costa caribeña de México.

Las autoridades clausuraron temporalmente unas instalaciones de Vulcan ubicadas en esa costa donde la firma extrae piedra caliza, por “deterioro grave a los ecosistemas” de la zona, un argumento que Vulcan considera fuera de la ley.

“Si no llegamos a un acuerdo, a tribunales, nacionales y extranjeros”, comentó AMLO.