El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que exentará de multas y sanciones a los productores primarios que no emitan de forma correcta la factura electrónica con complemento Carta Porte cuando trasladen sus mercancías con sus propios medios.

A través de un comunicado, la autoridad fiscal indicó que esta medida será vigente hasta el próximo 1 de octubre o el tiempo que sea necesario de acuerdo con el plan presentado por el gobierno para contener el aumento de precios.

“De esta manera y con el objetivo de fortalecer la economía nacional, desde las actividades económicas primarias hasta su comercialización, sumamos esfuerzos en favor de la economía nacional en el marco de las medidas adoptadas en el PACIC”, establece el comunicado.

Precisó que esta decisión se suma a las acciones implementadas por el gobierno para frenar la inflación y que están contenidas dentro del Paquete Contra la Inflación y la Carestía, el cual se presentó hace unas semanas.

Sigue leyendo: Plan antiinflacionario de AMLO aún no se traduce en menores precios al consumidor

Carta Porte suma más de 65,000 contribuyentes

De acuerdo con el SAT, hasta el primer trimestre de este año; 65,163 contribuyentes ya emiten sus facturas electrónicas con Carta Porte, lo que representa 80% del padrón de permisionarios de autotransporte federal.

Recordó que esta obligación entró en vigor el 1 de enero de este año y se trata de un documento fiscal digital emitido por los prestadores de servicio de transporte o por los propietarios de mercancías cuando realizan el traslado por sus medios para amparar el traslado y tenencias de éstas en territorio nacional.

Con la Carta Porte, las empresas se suman a la lucha contra la competencia desleal de quienes se encuentran en la economía informal o recurren al contrabando, lo que provoca pérdidas económicas, cierre de empresas que cumplen con todas sus obligaciones y el correcto pago de sus contribuciones.

Te puede interesar: SAT acude a la Central de Abasto para explicar la Carta Porte